Empieza así una nueva era ya que el conocimiento que el pueblo mexicano ha adquirido durante generaciones en su relación con las plantas del Maguey (Pitas) y del Nopal (Chumberas), ha sido desvelado por don Miguel, médico tradicional Otomí y gran conocedor de usos y costumbres de estas plantas.
Después de casi 20 años de especialización en trabajos con madera de Pita, Timbe, con la Asociación Pita-Escuela del Río Aguas, vive y lucha por dar a conocer la Pita como recurso sostenible, propio de zonas áridas. En Almería la planta forma parte del paisaje como seña de identidad y concentra una importante plantación de Agave americana y sisalana, aunque su uso consciente brilla por su ausencia.
Los usos de la Pita y la Chumbera como alimento y bebida, cuerda y abrigo, medicina, forraje o material para la construcción, han permitido el progreso de pueblos donde la desertización es una realidad. Estas plantas están perfectamente adaptadas a condiciones de escasez de agua y nutrientes, de hecho son las que más eficientemente producen biomasa en condiciones de déficit hídrico en el reino vegetal. Ya la tradición maya y azteca consideraba ambas plantas como una dualidad indivisible y necesaria, sol y luna, luz y oscuridad, día y noche, maguey y nopal. Un recurso excepcional para su utilización en regiones semiáridas de todo el mundo. En la actualidad pueden encontrarse en forma ornamental, silvestre y de cultivo para su aprovechamiento local e industrial en países de los cinco continentes, aumentando así, significativamente, la calidad de vida de millones de familias.
El gran potencial de estas plantas abre un abanico de posibilidades que la Pita-Escuela
(www.elmundodelaspitas.blogspot.com) investiga para ofrecer autosuficiencia, fomentando la participación del público, desarrollando la creatividad y aprovechando de una forma respetuosa, sostenible y plena, los recursos que nos rodean. Esto lo consigue ofreciendo Jornadas de Puertas Abiertas y talleres de manualidades, vida sostenible y música. En los talleres con madera de Pita se descubren los secretos de la elaboración de instrumentos musicales y artesanía y en las visitas guiadas se inculca otra forma de ver la problemática ambiental, fomentando buenas conductas y actitudes y ofreciendo un ejemplo de vida sostenible. |