La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar junto al Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción Almería hemos mostrado nuestro frontal rechazo al nuevo proyecto especulativo residencial y turístico del Llano Central del Nazareno, sito en el entorno natural de Cabo de Gata-Níjar en Níjar.
Estas asociaciones rechazamos que el Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía quieran seguir promocionado estos macro proyectos urbanísticos que suponen un atentando contra el medio ambiente y la ordenación del territorio. Parece que los responsables políticos no han aprendido cuáles han sido las consecuencias de la crisis económica, donde el modelo del ladrillazo sólo ha dejado altas tasas de desempleo, un modelo de ciudades totalmente insostenibles y una destrucción del medio ambiente y nuestro litoral.
La zona residencial y turística en el Nazareno pretende establecer un campo de golf de 27 hoyos, 2500 viviendas y 1000 plazas hoteleras ubicadas en los límites del espacio natural de Cabo de Gata-Níjar. Siempre hemos mostrado nuestra oposición realizando alegaciones a dicho proyecto en la fase de exposición pública del POTAUA y fueron rechazadas por la Junta de Andalucía. Este proyecto promociona un modelo de ciudad difusa, elimina la zona de amortiguación natural en el Parque Natural de Cabo de Gata y aumenta el consumo hídrico en la zona, siendo conscientes que el acuífero de Níjar está sobreexplotado.
Consideramos que el proyecto incumple la ley de montes y otra legislación ambiental aplicable, dado que los terrenos se encuentran sobre parte del Monte Público “Marinas y Serratas” y afectan a varios hábitats prioritarios y exclusivos. Esta modificación también contraviene las recomendaciones establecidas por expertos de la UAL, comité de Reserva de la Biosfera y borrador del POTAUA donde se recomienda establecer una zona de amortiguación natural de 200 metros en torno al espacio natural de Cabo de Gata-Níjar. Creemos que pretender masificar el entorno del parque natural con pelotazos urbanos y campos de golf, no es la mejor forma de establecer una barrera natural. Estas recomendaciones vienen establecidas en el informe realizado por un comité de expertos en el comité de la Reserva de la Biosfera, dado que Cabo de Gata tiene este reconocimiento ambiental. El Ayuntamiento debería tomarse en serio estas recomendaciones, si queremos mantener el Parque Natural en las condiciones actuales.
Tampoco compartimos que se quiera instaurar un campo de Golf, cuando la misma Junta de Andalucía está promocionando el proyecto turístico de Hoya Altica (entre sus previsiones se establece un campo de golf de 18 hoyos) en la zona de Retamar y cuando el Toyo no termina de despegar ni económicamente ni socialmente.
Queremos denunciar la complicidad de la Junta de Andalucía en la promoción de estos macroproyectos en los Planes de Ordenación del Territorio.
Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar, junto con el GEM y Ecologistas en Acciones realizamos una campaña de difusión pública denunciando las consecuencias negativas para el medio ambiente y ordenación del territorio que supone este proyecto para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y no descartamos emprender la vía judicial para pedir su paralización y nulidad por ser contrarios a la normativa ambiental y urbanística. Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |