Naciones Unidas, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente, han designado a la Costa del Levante almeriense como modelo piloto en España de su programa CAMP, que pretende diseñar un desarrollo sostenible en toda la costa Mediterránea.
Antes de que finalice el año se habrán realizado cuatro talleres del Consejo del Litoral, donde están representadas unas 50 asociaciones de vecinos, agricultores, pescadores, ecologistas, etc., de todos los municipios litorales, desde Almería a Pulpí, que han querido sumarse a esta iniciativa, junto a representantes municipales, autonómicos, nacionales y de las propias Naciones Unidas, además de expertos procedentes, en su mayoría, de universidades españolas.
En estos trabajos participa activamente Amigos del Parque, y se ha intentando buscar el consenso para diseñar las pautas sobre qué es lo que se puede y lo que no se debe hacer en el litoral Mediterráneo.
Esperemos que las propuestas que salgan de este proyecto mejoren y protejan las costas que baña este viejo mar, y sirvan de modelo de desarrollo para las administraciones involucradas. Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |