Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Restauración de la Iglesia de Las Salinas

La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata sigue oteando el horizonte cada vez con mayor convencimiento de que seguirá siendo uno de los referentes de la zona, del Parque Natural y de la provincia de Almería durante bastante más tiempo que el que su precario estado de hace escasas fechas hacía presagiar.

Y es que los trabajos de restauración de la misma iniciados el pasado mes de abril empiezan a dibujar un panorama bastante más esperanzador para un edificio que ha asistido en este tiempo a un proceso de rehabilitación que ya muestra como primer signo visible la ausencia de grietas y fisuras en una fachada que, casi con toda seguridad, no habría resistido las inclemencias meteorológicas un año más.


Iglesia de Las Salinas
Foto: Iglesia de Las Salinas © FG

Y eso por no hablar de una cubierta que estaba tan inclinada por el deterioro que sufría que tuvo que ser retirada en su totalidad. De momento, nada se sabe de qué se está haciendo o se va a hacer para coronar la torre del campanario. Pero sí es seguro el hecho de que se llegó a tiempo para evitar un desplome que podría haber causado daños enormes en la nave principal del edificio.

Además, la cosa se supone que no acaba ahí, puesto que el grupo de operarios que están trabajando a diario en la restauración del templo también andan ocupados con la puesta a punto de una estructura interna que también andaba necesitada de una intervención que evitara males mayores.

No obstante, lo más llamativo sigue siendo el hecho de ver rodeado de andamios y renaciendo a la vida un templo que hace dos años se encontraba en una situación tan delicada que empujó a un grupo de vecinos de la zona a crear una asociación en su defensa, la Asociación de Amigos de la iglesia de Las Salinas. Este colectivo pronto comenzó a crecer gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación. Y todo ello dio lugar a que los gritos anónimos e individuales de muchas personas a favor de la restauración del templo acabaran convirtiéndose en un clamor popular que, dos años después, permite ver a este emblemático edificio más cerca de recuperar su esplendor.

Iglesia de Las Salinas
Foto: Iglesia de Las Salinas © FG
 

Sin embargo, todavía queda parte del camino por recorrer en una restauración que tiene anunciada su fecha de finalización en el mes de enero de 2012, pero que ya desde el Obispado de Almería se anunciaba este verano que podría sufrir algún retraso en función de la diligencia con la que recibieran los fondos del convenio acordado con el Ayuntamiento de Almería para la colaboración en el arreglo del templo.

Pero, en cualquier caso, la cuestión principal es que la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata está cada vez más cerca de ver cómo se van sanando las heridas que el paso del tiempo y la dejadez institucional estuvieron a punto de dar lugar a que fueran irreversibles.

Fran García
Asociación Amigos de la iglesia de Las Salinas