Ya somos más de 2000 personas a las que nos gusta la página de facebook de Amigos del Parque. En los últimos meses los temas que han centrado el debate en nuestra página han estado relacionados con el hotel del Algarrobico y la urbanización de Marina de Agua Amarga, ambos los recogemos a continuación.
> ver página de Facebook de la Asociación
HOTEL DEL ALGARROBICO
El Tribunal Supremo dictó sentencia a finales de marzo sobre el caso del hotel de El Algarrobico en ella determina que dicho hotel contraviene la Ley de Costas y por lo tanto resulta ilegal. Varios usuarios de la página de facebook se alegran de esta sentencia y se preguntan para cuándo será la demolición.
Por otra parte, en reacción al fallo judicial, la Mancomunidad del Levante respalda una moción que pide “reactivar” el hotel del Algarrobico y buscar fórmulas para poderlo abrir. Ante esto, una cibernauta opina que resulta vergonzoso que aún haya gente que quiera destruir su propio entorno después de sentencias firmes que declaran su ilegalidad y continúa diciendo que “nosotros, los que estamos lejos y amamos esta tierra y buscamos cualquier momento, cualquier excusa para volver al paraíso, nos avergonzamos de los que estando cerca no solo no hacen nada, sino que además dificultan la actuación de los que luchamos por ello”. Otro internauta considera que esto es un insulto a la población en general y en particular a la de Almería, además de un ataque a la justicia. Hay quien se pregunta que si el hotel era ilegal, ¿por qué le dieron el permiso para construir?, ¿qué pasa ahora con el promotor?, ¿pierde el dinero o lo pagamos entre todos?, ¿seguimos haciéndonos responsables de la mala gestión de los políticos?, y ¿nadie va a pisar la cárcel?
Ante una proposición presentada por Izquierda Unida, la Mesa del Congreso impide que se investiguen las responsabilidades políticas en el caso del hotel de El Algarrobico y tampoco quiere que los responsables políticos de la construcción ilegal respondan con su patrimonio de los costes que supongan el derribo y la recuperación ambiental de la zona. Un usuario de facebook concluye que “son una panda de mangantes”
Ante las declaraciones del alcalde de Carboneras de apoyar la apertura del hotel, la Asociación Salvemos Mojácar pidió a la Audiencia Nacional que aperciba al alcalde de dicha localidad. Un internauta manifiesta que el plan del Algarrobico contempla tres hoteles, una urbanización de 1500 viviendas y un campo de golf; si cuela el primero, colarán el resto; aborrezco la ambición miope del dinero fácil, la prostitución de un tesoro por un dinero que solo sirve para que los cuatro de siempre monten orgías tipo pajares-esteso y compren cacharros. Otro cibernauta opina que es un contrasentido que el alcalde hable de “legalidad incuestionable” después de una sentencia firme del Tribunal Supremo en contra del hotel. Podemos estar a favor o en contra de éste, que nos guste más o menos, pero defender su legalidad hoy, como se ha hecho, es defender que los políticos saben más de leyes que los jueces, y eso es un atentado contra el sentido común. Otro usuario de facebook considera vergonzoso que haya gente que quiera destrozar la zona donde vive para trabajar cuatro días y enriquecer aún más a los ricos y añade: ¡para construir no hace falta destrozar el Parque…!
Ante las declaraciones del presidente de la Diputación en las que aboga por una “apertura legal” del hotel del Algarrobico, un cibernauta advierte que “Ojito con Gabriel Amat, que este es listo y al final legaliza lo imposible. Ya lo conocemos de sus fechorías en Aguadulce”. “¡Qué miserable!”, exclama otro cibernauta. Una usuaria de nuestra página considera que no se puede consentir que, como siempre, se utilice el obsceno argumento de los desempleados y añade: “¡Un asco!”.
URBANIZACIÓN MARINA DE AGUA AMARGA
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se avala la urbanización de Marina de Agua Amarga, los usuarios de nuestra página de facebook manifiestan: “¡Qué horror!, esto es imparable, cuando no es una cosa es otra”, o “esto no lo podemos permitir”, “¿es que no somos capaces de aprender de los errores anteriores”. Una usuaria habitual de nuestra página considera que “lo de la Junta en relación a cualquier cosa que tenga que ver con cumplir las leyes que regulan la protección del Parque Natural, que por cierto (cosas de la vida) ellos crearon, es vergonzosa. Y el pueblo andaluz (soy andaluza) en su mayor parte no es consciente ni de los que tiene Almería ni de los despropósitos constantes de la Junta para que sus amigos hagan dinero. Qué triste…” concluye.
Muchas son las expresiones de indignación al respecto de la pretensión de urbanizar este espacio natural de Agua Amarga, algunas como; “vamos de mal en peor”, “paso atrás…”, “cambiar y pronto, si no esto va muy mal”, “nunca estaremos a salvo de los especuladores, algo tiene que cambiar ya”. Una internauta, que se manifiesta en contra de urbanizar más el Parque, considera que además la playa de Agua Amarga no es muy grande y está a rebosar de gente en julio y agosto, y se pregunta: ¿dónde van a meter a mas?
Al respecto de la construcción de esta urbanización, un internauta cree que, cuando esté medio terminado todo, se volverán a echar atrás, como sucedió con el Algarrobico –dice una habitual de nuestra página-, nadie vio nada cuando lo estaban construyendo, yo desde luego sí lo vi y como yo mucha gente. “¡No entiendo nada!”, lamenta.
Amigos del Parque > ver página de Facebook de la Asociación |