Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La Espuela de Almería

La Espuela de Almería (Linaria nigricans) es una diminuta planta exclusiva de Almería que se encuentra, entre otras localidades, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una especie anual, que forma una pequeña roseta de hojitas basales de la que salen uno o más tallos florales, que ennegrecen durante la desecación, peculiaridad a la que hace referencia su nombre.

Sus flores, agrupadas en racimos, pueden ir de blancas a lilas (las del Parque son en su mayoría de un lila intenso), diminutas y olorosas, destacando en ellas su larguísimo espolón, en el que acumulan el néctar, recompensa para los polinizadores. Produce un elevado número de semillas, de hasta 600 por fruto, que una vez maduras caen al suelo en torno a la planta madre, para ser dispersadas, posteriormente, a través del viento, de animales o del agua de escorrentía.

 

 

Fotos: La Espuela de Almería© JB

Al tratarse de una especie anual, su germinación, y por tanto el número de individuos anual de cada localidad depende estrechamente del régimen de precipitaciones, lo que motiva que puedan llegar a observarse importantes diferencias entre años húmedos y secos. En los años favorables, con otoños lluviosos, se producen germinaciones y floraciones masivas, que llegan a teñir, desde diciembre hasta incluso marzo o abril, los suelos donde crece.

Para conocerla debemos buscarla en su época de floración en las llanuras de Tabernas, alrededores de Los Castaños, en sierras y determinadas playas de los términos de Pulpí y Cuevas de Almanzora, y ya en la comarca de Níjar en las cercanías de Campohermoso y en los alrededores de las Salinas de Cabo de Gata.

 

La Espuela de Almería ha sido un ejemplo de compatibilidad entre prácticas agrícolas y conservación de flora. Se asienta sobre materiales arenosos de zonas tradicionalmente asociadas a usos agrícolas (cultivos de cereal) y de pastoreo, como también ocurre en los alrededores de las Salinas. Pero en la actualidad sus poblaciones están descendiendo progresivamente debido a la fragmentación de sus hábitats, producida por las continuas presiones agrícolas y turísticas. Además los cambios sustanciales que se están produciendo en las prácticas agrícolas, como empleo de herbicidas o implantación de cultivos de regadío, afectan negativamente a sus poblaciones, por lo que resulta importante abordar una gestión que permita compatibilizar el aprovechamiento de las tierras con la conservación de esta pequeña espuela.

Fotos: Floración de espuelas en las Salinas © Ana Belén Robles
     

Esta situación le ha llevado a estar catalogada como Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y se encuentra incluida además entre las especies contempladas en el Plan de Recuperación y Conservación de Dunas y Arenales costeros aprobado en 2012 por la Junta de Andalucía, que incluye tanto medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones, como a reducir las amenazas y proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión. Las poblaciones litorales del levante almeriense fueron valladas en 2010 por la Consejería de Medio Ambiente para protegerlas del intenso paso de personas y vehículos que soportaban.
La espectacular floración que se pudo disfrutar tras las lluvias de 2008 y 2009 en todas las localidades, también en las Salinas, no se repitió el año pasado debido a la sequía, apareciendo escasos ejemplares. Este año, llueva o no, la Espuela de Almería se merece un paseo a la espalda de las Salinas para conocerla, aunque un otoño lluvioso será bienvenido y nos facilitará su localización.

Jardín Botánico “El Albardinal”
Consejería de Agricultura, Pesca
y Medio Ambiente