Los Ayuntamientos de Níjar, Carboneras y Almería son competentes en materia de conservación y promoción del Patrimonio Histórico según La Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, que en el artículo 9 establece expresamente como competencia municipal: La Elaboración y aprobación de catálogos urbanísticos y de planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de su término municipal, siempre que estén incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística. En el caso de no estar incluidos en dicho plan, deberán contar con informe preceptivo y vinculante de la consejería competente en materia de cultura. Por otro lado, la Junta de Andalucía es competente en conservación y promoción del Patrimonio Histórico según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico en Andalucía.
Todas las administraciones destacan por su nula preocupación en materia de conservación y promoción del patrimonio histórico, donde la cooperación y colaboración es nula y la única comunicación es para producir estériles enfrentamientos entre administraciones públicas de distinto color político, como los penosos enfrentamientos entre el Alcalde del Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía por el Cortijo del Fraile.
A continuación citaremos los tres principales casos que esta asociación considera un ejemplo de desidia administrativa en materia de conservación y gestión del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
El Cortijo del Fraile elemento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 ha sido rehén de la especulación urbanística que están promocionando los propietarios para pillar tajada en estos terrenos protegidos, donde el Ayuntamiento de Níjar está actuando como su principal altavoz de reivindicaciones. La Junta de Andalucía ha actuado tarde, iniciando un procedimiento sancionador contra los propietarios del bien inmueble. Desconocemos el estado, en que se encuentra dicho procedimiento. Por otro lado, esta asociación tuvo que acudir a los tribunales para denunciar esta preocupante situación. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Almería ha obligado al Ayuntamiento de Níjar a adoptar de forma urgente medidas para garantizar una adecuada conservación y promoción de sus valores históricos. Mientras tanto el Cortijo del Fraile sigue sufriendo un rápido deterioro, encontrándose algunos elementos como su campanario en estado de ruina inminente. Lo único que ha hecho la propietaria del inmueble es vallar el cortijo a instancias de la administración autonómica, para por lo menos evitar que su derrumbe paulatino pueda causar algún daño a visitantes y transeúntes.
El Castillo de San Pedro representa otro episodio negro en la historia de la conservación y promoción del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Esta fortificación construida en los siglos XVI y XVIII se encuentra en un avanzado estado de deterioro pues el Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía no han adoptado ninguna medida. Un dato que acentúa nuestra denuncia es la oportunidad histórica que dejó pasar la Junta de Andalucía de ejercer el derecho de retracto a tiempo, cuando se produjo la venta de la finca de la Cala de San Pedro y pasó a manos privadas, incluyéndose el castillo dentro de este pack inmobiliario, objeto de una especulación sin precedentes. Por todo ello, esta asociación junto con la asociación de Amigos de la Alcazaba hemos presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Níjar por esta grave situación.
Por último, el Castillo o Torre de los Alumbres, situado muy cerca del Playazo de Rodalquilar, estuvo ligado en la antigüedad a una actividad de defensa minera, se encuentra en un deplorable estado de conservación. El castillo de propiedad privada ha sido usado estos últimos años como alojamiento ganadero. Igualmente las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar no han adoptado ninguna medida para garantizar su adecuada conservación y promoción. Esta asociación llevó este asunto a los tribunales donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Almería ha anunciado que el Ayuntamiento de Níjar debe adoptar medidas urgentes para garantizar su adecuada conservación.
Podríamos seguir exponiendo casos de edificios históricos que se encuentran en un grave estado de deterioro, inmuebles protegidos declarados BIC, que no se garantizan sus visitas al público según lo establecido en la legislación andaluza de patrimonio histórico y otra larga lista de cuestiones que hacen que esto sea la historia interminablemente negra del legado histórico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Enrique Ruiz
Presidente de la Asociación Amigos del Parque |