También hay que decir que en otros portales web del sector solo recogen áreas legales del Parque y su entorno, como puede ser la web de la PACA (Plataforma Autónoma de Autocaravanas). Podría resultar muy positivo que la administración competente se pusiera en contacto con los administradores de las páginas web en las que se citan supuestas áreas de servicio para autocaravanas en el Parque Natural y les instaran a retirar de sus listados todas las zonas del Parque que citan como áreas de servicio que no lo son. No solamente están mal informando a los usuarios de estas páginas web, sino que además están contribuyendo a la degradación del medio natural en un espacio protegido por el efecto llamada que supone dar este tipo de información.
La cuestión es que para este verano no parece que el panorama vaya a cambiar mucho con respecto al pasado. Parece que se han celebrado algunas reuniones para proponer soluciones, pero sin aportar nada definitivo. Algunos empresarios de camping proponen que las autocaravanas pernocten en el interior de los camping, a lo que los usuarios de estos vehículos se oponen, ya que el Reglamento General de Circulación establece que siempre que la actividad interior no trascienda al exterior se puede aparcar y estacionar la autocaravana como cualquier vehículo, según manifestaba el vicepresidente de la PACA, que se pronunció en contra de la acampada libre de autocaravanas, pero no del aparcamiento de estos vehículos.
El problema que todos conocemos es que habitualmente las autocaravanas no solo aparcan en muchas zonas del Parque Natural, sino que además acampan y pernoctan en lugares no autorizados para ello. En la normativa del Parque Natural está claramente prohibido, solo falta el control y vigilancia por parte de las autoridades y el problema se reduciría notablemente, porque la legislación existe, pero no se aplica.
El Parque no dispone de áreas de servicio específicas para autocaravanas, lo que hace que el problema de la acampada ilegal se incremente. En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Níjar ha propuesto que se dé uso a la actualmente cerrada y abandonada área de acampada de Rodalquilar. Esta instalación fue creada en el año 2003 y cuenta con 120 plazas y todas las instalaciones propias para esta actividad. La apertura de esta área supondría además un beneficio para Rodalquilar, ya que contribuiría a una dinamización social y económica del núcleo de población. Izquierda Unida ha propuesto que el Consistorio Nijareño firme un acuerdo de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (actual titular del área de acampada) para gestionar esta área y dar servicio a las autocaravanas. Asimismo, propone que se busque una fórmula de gestión público-privada para la gestión de dicha área de acampada.
Esperamos que esta iniciativa llegue a buen término y se pongan en funcionamiento unas instalaciones abandonadas, cuyo uso sería beneficioso para la economía local del Parque Natural y reduciría los problemas generados por la acampada ilegal de autocaravanas.
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |