El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería admitió las medidas cautelares en el pleito del Cortijo del Fraile, obligando al Ayuntamiento de Níjar a que abriese un expediente sancionador en materia de disciplina urbanística para exigir a los propietarios a que cumpliesen con sus obligaciones en materia de patrimonio histórico.
Esta asociación inició una serie de escritos dirigidos a la Fiscalía y Juzgado porque el Ayuntamiento de Níjar no estaba cumpliendo con el auto de medidas cautelares, viéndose obligado a abrir un expediente de declaración de ruina legal.
El TSJA con auto de 30 de Diciembre de 2013 revocó las medidas cautelares tras el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Níjar, estableciendo que, conforme a la Ley de Patrimonio histórico, la Junta de Andalucía es la administración competente en materia para garantizar una adecuada conservación del Cortijo del Fraile. No compartimos el análisis realizado en el Auto porque consideramos que los Ayuntamientos son competentes en materia de urbanismo para garantizar una adecuada conservación de los valores históricos, cualquier ayuntamiento abre un expediente de declaración de ruina cuando un edificio protegido se encuentra en unas condiciones de deterioro palpable y los propietarios no están cumpliendo con sus obligaciones en materia de conservación de patrimonio histórico.
A pesar del auto del TSJA, vamos a iniciar acciones frente a la Junta de Andalucía para exigirles que cumplan con el artículo 18 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de expropiación forzosa del Cortijo del Fraile porque los diversos expedientes sancionadores no están teniendo ninguna eficacia, siendo más de 5 expedientes sancionadores abiertos contra los propietarios por no cumplir con sus obligaciones legales en materia de patrimonio histórico.
Esta asociación ha presentado un escrito dirigido a la Junta Rectora de Cabo de Gata-Níjar como órgano de participación ciudadana para exigir su convocatoria de forma urgente y monográfica para buscar una hoja de ruta entre todas las administraciones implicadas y sociedad civil para que el Cortijo del Fraile pase a propiedad pública vía expropiación forzosa e iniciar su rehabilitación integral de forma urgente. Esta propuesta fue respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Níjar con fecha de 7 de Marzo de 2014 que aprobó una moción de urgencia presentada por el Concejal de IU-LV-CA , Alexis Pineda en estos términos.
En conclusión, tenemos abiertos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Níjar para defender el Patrimonio Histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existiendo varios autos judiciales contradictorios donde las competencias de las administraciones no quedan nada claras, indicando que los procedimientos siguen abiertos y todavía no tenemos una sentencia firme. Mientras tanto el Legado histórico de Castillos y Fortalezas sigue abandonado a su suerte. Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |