En el 2001 descubre Almería, la única provincia de España que aún no conocía, y se enamoró del Levante almeriense, que desde entonces recorre en todos los sentidos con sus cámaras. Para Chantal, como para otros muchos artistas que la disfrutan, la luz de Almería es un puro regalo. El contraste entre nuestro paisaje semidesértico y el mar, las líneas claras sencillas de nuestro entorno, las ruinas y su vuelta a la naturaleza, son parte de su inspiración.
Chantal fotografía los paisajes en color y reserva el blanco y negro para los retratos, que luego trabaja en su laboratorio de Nantes. Su tema favorito es el retrato de artistas de flamenco, mundo que conoce bien y en el que se mueve como pez en el agua, retratando la fuerza, la expresividad y la naturalidad de los músicos y cantantes más hondos de Almería.
Para ella: “la fotografía fue primero un medio para retener el instante, la expresión silenciosa de lo que experimentaba ante lo que veía. Ahora es una forma de vivir intensamente, siempre alerta la mirada, con una percepción aguda de todo cuanto me rodea. Es un modo de aprehender la realidad para recrearla.”
En 2007 ha fundado, con otros quince fotógrafos, el colectivo A.S.A. (Amis des Sels d’Argent), que se dedica a trabajar la fotografía argéntica en blanco y negro.
Desde hace unos años, Chantal Le Lievre vive a caballo entre Nantes y nuestro Parque, donde encuentra infinitos temas que llevarse a la cámara, exposiciones que realizar, proyectos en los que colaborar y amigos con los que compartir.
En la segunda quincena de agosto, tendremos la oportunidad de ver sus obras expuestas en la sala de la Asociación Levantisca de Carboneras. Mario Sanz |