Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
Síguenos en
 

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 

Noticias y breves

 

Procesionaria

 

El pinar del Barranco del Negro, el último bosque autóctono del Cabo de Gata, está amenazado por la plaga de orugas procesionarias, que también aparecen en zonas con pinos de otros puntos del Parque.

Sería bueno que las administraciones competentes en el tema se pusieran manos a la obra, lo antes posible, ya que tratamiento contra esta plaga de procesionaria es sencillo y barato.

No dejemos las cosas para mañana, porque puede que mañana sea demasiado tarde.

Pese a que estamos en Semana Santa, esta es una procesión que no queremos ver por nuestros pinos.

 

 
Foto: Procesionaria en el Barranco del Negro , © AP
       
Villa turística de Rodalquilar

Le ha llegado el turno a Rodalquilar. Empieza la tramitación de la villa turística en el poblado minero. No ha habido mucha publicidad sobre lo que se quiere hacer y cómo será. Suponemos que la Asociación de vecinos estará mejor informada. En cualquier caso, el proyecto que se va a realizar no es el que hicieron el año pasado los cinco estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y que fue ganador del V Premio al Fomento de la Arquitectura Industrial de Andalucía (Fundación DETEA); titulado 'Más allá de las Sombras'.

       

¿Quién se forra con las obras?

A Las Negras ha llegado, con el Plan Turístico, la acomodación y adecentamiento de las infraestructuras. Hemos dejado de tener tendido eléctrico aéreo o por lo menos en ello estamos. Evidentemente eso ha requerido la apertura de zanjas..., no es necesario incidir en ello, nos lo sabemos y lo padecemos todos. Lo más curioso es que las zanjas se han cerrado, las aceras se han quedado rotas, las basuras y restos de las obras esparcidas, el asfaltado es un puro destrozo, etc.; pero lo mejor de todo es que no se han enterrado todos los cables a la vez, los de telefonía se han dejado para momento posterior. No es ya que los ciudadanos tengamos derecho a un mínimo respeto, que no lo creo; sobre todo no tenemos nada que hacer frente a las molestias de las obras, que ya no son una de vez en cuando, sino que su rum rum se ha convertido en la música de fondo de nuestra vida y en una especie de cuadro fijo de nuestro comedor, que entra por la ventana. No, no se trata de nada de esto, esto no tiene la más mínima importancia, a lo que me quería referir es a quién aprovecha y quién se aprovecha de todas estas obras reiteradas, porque digo yo que no valdrá lo mismo enterrar todos los cables de una vez, creo que nos ahorraríamos todos unos buenos euritos de hacerse todo junto. Sin embargo, todavía no se prevé el soterramiento del teléfono, hay que arreglar primero todo el asfaltado, antes de volver a romperlo.

       
Ampliación del Puerto de Carboneras

Nada más hemos podido hacer frente a la decisión de la Junta de Andalucía y de todas las demás administraciones implicadas de ampliar el puerto de Carboneras.
Este municipio mantiene inquebrantable su línea de actuación. Desarrollo industrial tradicional, altamente contaminante; desarrollo urbano años 60, amontonamiento de casas sobre casas, ascendiendo por los montes, incluso las obras públicas, como el avasallador y prepotente polideportivo. Y todo ello como si de algo plenamente compatible se tratara. Esto es desarrollo sostenible, ha dicho más de una vez el sempiterno alcalde. Darle a todos los tangos. Es posible que los turistas terminen cansándose de veranear mientras se exponen a la radiación del cáncer.
Además, se han aprobado otras obras de suma urgencia para el puerto, con participación del Ministerio de Medio Ambiente, a fin de hacer de inmediato y factible la retirada de agua desalada en barco.

       
Aceite en Carboneras

En una nota de prensa, el PP de Carboneras pide que se diga la verdad sobre la refinería que quiere colocarse en Carboneras. “Sabemos que la transformación de aceites usados en Biodiesel es un proceso positivo que permite producir un gasóleo ecológico y al mismo tiempo elimina aceites de cocina e industriales que suponen una alta contaminación para el medio ambiente.

En la actualidad buena parte de los análisis energéticos dan balances negativos, por lo que se cae en el absurdo de gastar más energía en la producción de los agrocombustibles que lo que se obtiene de estos, especialmente en producciones de importación a las que hay que computar el gasto de transporte desde los países de origen hasta las refinerías.

 
Foto: Carboneras, © AP
 

Ciertamente, esta industria crearía algunos puestos de trabajo en el Municipio, pero también son relevantes otros factores negativos, como un aumento del tráfico marítimo, con el consiguiente riesgo de vertidos de aceites al mar que deteriorarían aun más al ya castigado sector pesquero y que pondría en peligro la salud del litoral; además esta industria emitirá productos tóxicos al aire, y provocará un aumento del tráfico rodado para transportes de mercancías peligrosas, combustible, metanol, sosa cáustica, ácido fosfórico, etc.; a esto hay que añadir el impacto visual y medioambiental de las instalaciones de refinado, almacenaje, y planta de Biodiesel.”

 
Agua de la desaladora de Carboneras para Barcelona

La provincia más árida y desértica de Europa puede convertirse en un sustento imprescindible para el abastecimiento de Barcelona en los próximos meses. La Agencia Catalana del Agua está estudiando la posibilidad de comprar agua de la desaladora de Carboneras y transportarla en barcos hasta el puerto de Barcelona, si persiste la sequía que ha llevado a los embalses catalanes a encontrarse al 26% de su capacidad, ya que 2007 ha sido el año más seco de la última década.
La posibilidad de envío de agua a Cataluña no afecta al abastecimiento de la provincia de Almería porque la desaladora de Carboneras funciona a menos del 20% de su producción. La planta tiene en marcha sólo dos de sus doce bastidores, cada uno con una capacidad de ofrecer hasta diez mil metros cúbicos de agua por día, y sólo vendiendo los recursos a otras provincias del país podría ir aumentando su rendimiento mientras se completa la conexión con los campos de Almería, Níjar, el Valle del Almanzora y Tabernas. En la actualidad, la planta de Carboneras sólo produce 7,8 de los 42 hectómetros cúbicos previstos inicialmente, de los que 2 están llegando a los municipios y a regantes de Níjar.
Desde la Federación de Regantes de Almería, se lamentan de que los almerienses no estén disfrutando aún del agua que se produce en la desaladora por la falta de infraestructuras y se sorprenden de que sean los barceloneses los que se beneficien en primer lugar. Una desaladora sin conexión al resto de la provincia es como una estación de ferrocarril sin vías.

 

 
Nueva planta cementera

Ecologistas en Acción, Amigos del Parque y otras asociaciones han presentado sus alegaciones a la nueva planta cementera que pretende instalar en Carboneras la empresa Cementos Huracán S.L., con molienda de clinker y planta ensacadora. Se hace hincapié en el aumento de volumen de la zona industrial, con la instalación de enormes silos y depósitos y nueva chimenea de más de 63 m.; en el aumento de la emisión de contaminantes, del tráfico de camiones y del tráfico marítimo pesado en los límites del Parque Natural y del Monumento Natural Isla de San Andrés. También se alega que la instalación industrial se situaría a menos de 900 m. del casco urbano de Carboneras y a 300 m. del límite del Parque Natural, cuando la normativa vigente dice que este tipo de instalaciones deben estar a 2.000 m. de la población más cercana.Y a pesar del alto impacto de esta instalación, no daría muchas alegrías en forma de empleos para el pueblo, porque según sus propias palabras: “El alto grado tecnológico permitirá a un solo operario controlar todos los procesos en un único centro de control”. En fin, un chollo para sus dueños y una pesada rémora para Carboneras.

 
Premio Chico Mendes

El 14 de diciembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, se hizo entrega del premio Chico Mendes 2007, que todos lo años convoca y falla el Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su apoyo económico y reconocimiento a la labor ecologista. Este año ese premio ha recaído en la Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata. Se entregó diploma y trofeo, así como los 6000 euros con que está dotado este premio. Presidió el acto el concejal de medio ambiente de esta Corporación y la entrega la hizo el teniente de alcalde. Lo recibieron, nuestra presidenta, Mar Ruiz, y Eva González del grupo de prensa. El acto estuvo muy concurrido de público y representantes de la prensa.

 

 
Foto: Entrega del Premio Chico Mendes,© AP

Nuestra presidenta hizo un emotivo discurso que fue muy bien recibido y aplaudido. En el mismo se refirió a los aspectos más negativos del nuevo proyecto de PORN de Cabo de Gata. Hizo especial hincapié en clarificar al público asistente que los políticos mienten y que esto es lo que lleva haciendo la Consejera Coves en sus numerosas intervenciones públicas sobre el Parque de Cabo de Gata y, en especial, a la hora de presentar el nuevo PORN.

Para cerrar el acto, Mar Ruiz expresó, en nombre de la Asociación, su total apoyo a todos cuantos en Córdoba han defendido la legalidad medioambiental, oponiéndose a la sangrante parcelación ilegal de Sierra Morena y a los recientes atentados a ese orgullo, no de Córdoba, sino de toda la humanidad, el Bien de Interés Cultural de Medina Azahara.

La presidenta expresó su deseo de que, ese premio que tan bien viene a esta asociación por lo que representa de apoyo moral y económico, no sea una operación de lavado de imagen de los políticos cordobeses, como tan bien nos tienen acostumbrados los demás, sino a la finalidad que persigue toda actuación y reivindicación ecologista, que no es otra que la defensa del interés general frente a las ansias de enriquecimiento, aprovechamiento y apropiación de unos pocos, en perjuicio de todos esos ciudadanos de un mundo que ya hoy es una aldea global.

     
Nuevo gobierno con la misma fiebre del ladrillo en Níjar

Hace pocos meses, cuando se presentó el PGOU del municipio de Níjar, todavía gobernado por el PSOE, nos echamos las manos a la cabeza por el inmenso desarrollo urbano que preveía. De acoso al Parque calificábamos las previsiones de crecimiento urbano, dentro y fuera de las zonas protegidas. Ni la Junta de Andalucía pudo aprobar tal despropósito. El nuevo gobierno municipal, ahora del PP, desde los primeros momentos de su mandato, ha afirmado que todo lo que ha pasado en el parque es culpa absoluta del PSOE, que el nuevo ayuntamiento acataría sin rechistar y respetaría las limitaciones y garantías que impone un espacio protegido. Es más, que en su normativa municipal se asumirían las recalificaciones a suelo no urbano que contemplara la Junta y decidieran los Tribunales. FALSO. Nuestros mayores dirían que son los mismos perros con distintos collares.

El gobierno municipal del PP acaba de hacer pública la modificación del PGOU, y en su propuesta se incluyen 466 casas más en los núcleos urbanos del parque. No sólo no se restringen ni un ápice las 200 has. de suelo ilegal dentro de los municipios, sino que se suman algunas migajas más. Estos son los resultados del sorteo municipal: 137 casas más en San José, 52 en Las Negras, 60 en Agua Amarga, 34 en La Isleta del Moro, 64 en El Pozo de los Frailes, 6 en Las Hortichuelas, 6 en Las Presillas, 40 en Rodalquilar. Un premio gordo muy bien repartido. Lo dice el diario El Mundo, de 7 de febrero. Pese a tratarse de un medio de comunicación afín al PP, critica esta política municipal y muy gráficamente anuncia: “Níjar, tras los pasos de Carboneras con las viviendas en el parque”.

No sabemos qué hará la Junta, confiemos en que no quiera hacer un favor a un ayuntamiento no afín, aunque es de todos sabido que el anunciado POTA andaluz (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), nada más aprobarse fue denostado por el propio Chaves diciendo que se flexibilizaría, que no tenían que preocuparse los constructores y es lo que ya están haciendo a golpe de Decreto, devaluando su propia normativa del POTA
 

La Junta devalúa su propia normativa

Según publican los diarios del Grupo Joly en Andalucía, por decreto, y bajo el paraguas del pacto institucional por la vivienda, la Junta de Andalucía ha decidido abrir definitivamente la mano y relajar los polémicos límites urbanísticos impuestos a los municipios andaluces en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA). Y lo ha hecho de forma parcial -para las localidades cuya población no supere las 10.000 personas, precisamente aquellos términos en los que los problemas de presión urbanística son mayores- y con ciertos mecanismos administrativos de control, pero renunciando en buena parte a los argumentos sostenidos desde hace más de un año y orillando las resoluciones de la Cámara andaluza. Oficialmente, todos los cambios han sido acordados con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y con otros grupos y agentes económicos.

El texto legal que autoenmienda parcialmente al POTA, sin derogarlo, ya ha aparecido en el BOJA. Su aplicación ya rige, lo que significa que el cinturón de contención urbanística del POTA ha pasado a ser bastante más holgado, esencialmente para las localidades cuyo crecimiento en los últimos años ha sido más discreto. El decreto regula esta flexibilización en su disposición adicional segunda, donde emite unos "criterios" para medir la adecuación de los planes generales "al modelo de ciudad" establecido en el POTA. En su formulación hay barra libre para la calificación de suelo industrial, aplicación de una ratio de vivienda -a efectos de autorización de los nuevos crecimientos urbanos- distinto en el caso de las VPO y, sobre todo, una "modulación de los límites de crecimiento del Plan Territorial" en función de la población de los distintos términos municipales. Este último punto es el que más dará que hablar. Sobre todo por cómo se argumenta desde la Junta: en teoría, la causa de esta flexibilización no son las presiones de la patronal -que amenazó con romper la concertación social- ni de los ayuntamientos, la mayoría gobernados por el PSOE, sino la voluntad de la Junta de "potenciar la utilización de los equipamientos existentes" en los municipios. Esto es: según la tesis oficial, el POTA no se enmienda por el convencimiento de la Junta de que su formulación inicial era demasiado rígida, sino para que los ayuntamientos puedan rentabilizar los equipamientos existentes con más población.

 

 

Decreto del golf de la Junta de Andalucía

El proyecto de Decreto sobre el golf de la Junta de Andalucía es una nueva cesión a los especuladores y un inadmisible incumplimiento del POTA. Este Decreto propiciará que siga campeando una política urbanística que desencadena todo tipo de ilegalidades, impactos ambientales y corrupción. Los campos de golf y sus urbanizaciones anexas, representan el peor modelo de ocupación del territorio, el que más suelo, agua y recursos naturales consume. El Informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España de 2006 ha dejado en evidencia que el ritmo de ocupación del suelo triplica el del crecimiento de la población en Andalucía.

Las condiciones del Decreto para “permitir” promociones inmobiliarias aumentarán el impacto territorial y ambiental de los campos de golf, ya que obligará a recalificar grandes extensiones, pues a las 70 has. mínimas del campo de golf hay que añadir la zona residencial, hotelera y comercial, por lo que cada campo de golf conllevará la recalificación de más de 100 has; en muchos casos una superficie superior a las propias poblaciones existentes. Con este Decreto la Junta demuestra un desprecio absoluto a las normas legales y al Parlamento.

El POTA propugna un modelo territorial basado en la ciudad compacta mediterránea, evitando procesos de expansión indiscriminada y consumo innecesario de recursos naturales como el suelo, el agua o la energía. Con estas grandes recalificaciones es imposible cumplir la norma que prohíbe incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano.

También se infringen las normas que dicen que hay que dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes, y contemplar las instalaciones turísticas destinadas al ocio y deporte desde su propio valor, con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas. Los empresarios aducen que los campos de golf no son rentables y que hay que “valorizarlos” con el complemento residencial, entonces ¿por qué se van a seguir promoviendo y construyendo? El hecho de que la aprobación de campos de golf con desarrollos urbanísticos dependa de una comisión política, sin ningún baremo objetivo para evaluar el número de viviendas de cada proyecto, propiciará la más absoluta discrecionalidad y potenciará la corrupción urbanística.

El Decreto no obliga a regar con aguas depuradas ni prohíbe el uso de agua potable. Sólo obliga a disponer de estaciones meteorológicas y balsas de 100.000 m3, con lo que además de no solucionar los problemas de riego irregular, se seguirán fomentando los pinchazos ilegales a los acuíferos y las tomas fraudulentas a la red general.

La Consejería de Turismo reconoce que en 2005 sólo 364.000 turistas declararon el golf como el objetivo de su viaje en Andalucía, un 1,5% del total, muchos menos de los que vienen por nuestro patrimonio cultural o por los espacios naturales. Para ese 1,5% de turistas se quiere acondicionar todo el desarrollo urbanístico e hipotecar nuestro futuro. Ecologistas en Acción presentará una alegación a la totalidad, porque este Decreto sólo propiciará más especulación, más corrupción y la destrucción de nuestro territorio, de nuestro paisaje y de recursos escasos como el agua.