En los últimos meses del año pasado mencionaron en diferentes medios de comunicación, en artículos técnicos, las instalaciones del Hotel Los Patios, en Rodalquilar. Me llamó la atención y me acerqué para pedirles más información a los dueños Maite Linares y Alberto Morales.
Lisa: ¿En qué consiste vuestro concepto respecto al desarrollo sostenible y a las energías renovables?
Maite: Cuando estábamos en la fase de desarrollo y diseño del Hotel Los Patios, había diversos puntos que estaban bien claros en el proyecto: la remodelación arquitectónica pero integrada del cortijo existente, la utilización de la construcción bioclimática, apostar por las energías renovables, máxime situándose el futuro hotel en el corazón de un Parque Natural, y que el hotel se integrara camaleónicamente en el entorno. Para nosotros fue apostar por una forma de vida y no puramente un negocio, por eso diseñamos un hotel íntimo, donde las zonas comunes no se mezclaran con las privadas de las habitaciones, añadimos los patios a cada una de ellas para que se viviera más el exterior. En definitiva, hacer algo que afectara lo menos posible a los que vengan detrás y que pudiéramos vivir de nuestro trabajo, creo que todo ello forma parte de una manera de sentir la vida
|
Lisa: Pero no se ve ninguna instalación de energía solar en los techos.
Maite: Como nos preocupaba la ubicación de los captadores de energía solar, ya que no nos parecía bien ir “enseñándolos”, -el impacto visual nos parecía demasiado importante-, fue un tema arduo, ya que eran 10 captadores y estuvimos mucho tiempo dándole vueltas tanto Suntechnics (www.suntechnics.com), la empresa instaladora, como nosotros, hasta que al fin a Alberto se le ocurrió ubicarlos en la azotea de la cocina del restaurante, orientándolos casi horizontalmente para facilitar su integración y evitar que se vieran desde el exterior, cosa que se consiguió y de la que nos sentimos orgullosos, pero más aún: con éste sistema, ahorramos 938 m3 de gas anualmente, evitando una emisión a la atmósfera de 5.560 kg de CO2.
Lisa: ¿Y cómo habéis solucionado el tema del agua?
Maite: Era otro punto fuerte, el reciclado de agua y el sistema de depuración. Priorizamos la reutilización y el aprovechamiento de las aguas pluviales, que aunque pocas, se podrían aprovechar cerca de 40.000 litros al año, ya que la información que teníamos sobre el gasto de 164 litros, por persona y día, más 25 litros por el uso de los inodoros, o sea casi de 200 litros por persona y día, era alarmante. Y también nos preocupamos de almacenar las aguas pluviales, táctica habitual por otra parte en todos los cortijos antiguos de Almería. En el Hotel Los Patios contamos con una depuradora biológica última generación que nos la instaló Asepma (www.asepma.com). La novedad es que depuramos las aguas denominadas “grises” o sea el agua de las duchas y lavabos, pasándolas por diversas fases y ciclos biológicos, desinfección y rayos ultravioleta, para poder reutilizarlas para el uso de inodoros y riego. Esto representa un ahorro del 40% de agua, estamos hablando de unos 2.200 litros de agua por día en temporada de máxima afluencia.
Lisa: Ah, es por eso que el agua en los servicios sale un poco marrón. ¿Cómo lo explicas a los huéspedes?
Maite: Sí, es un agua con un ligero tinte en tono marrón, es un precio estético ligero que todos los clientes sopesan favorablemente cuando les explicamos el motivo.
Lisa: ¿Ocupan mucho espacio las instalaciones del agua? ¿Dónde las tenéis ubicadas?
Maite: Son cuatro depósitos bastante grandes que están soterrados, por lo que es necesario dedicar parte del terreno a su ubicación, pero creemos que merece la pena en todos los sentidos.
Lisa Frohn
www.cabodegatalife.com |