Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

PGOU de Carboneras: recalificaciones en Habitats prioritarios

LAS TRES FINCAS DE AZATA EN CARBONERAS, LA TORRE DEL RAYO Y LA LOMA DE LA CAÑADA SON ESPACIOS PROTEGIDOS

Los tres sectores que Azata tiene en Carboneras, son espacios protegidos, no urbanizables. Los dos primeros: el Algarrobico y el Canillar están dentro del Parque de Cabo de Gata en espacios protegidos no urbanizables, según el PORN publicado en el BOJA de fecha 22-12-94. El equipo jurídico de Ecologistas en Acción ha constatado que también el otro sector que Azata pretende urbanizar, la Galera, situado fuera del Parque, está calificado como Hábitat Prioritario, no urbanizable. También aparecen como hábitats prioritarios, no urbanizables, las dos antiguas fincas municipales de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada.

El Ayuntamiento de Carboneras en pleno del 24-01-03, adjudicó estas dos fincas a precio de ganga a dos empresas, a 3,6 euros el metro2. Curiosamente, el Ayuntamiento de Carboneras, por esas mismas fechas, anunció la subasta de una finca municipal situada en las inmediaciones de la Loma de la Cañada, en el sector S-T1, en terrenos protegidos no urbanizables, cuyo precio de salida fue de 143 euros el m2 (B.O.P. 204/02), lo que contrasta con los 3,6 euros por m2 abonados por las dos mercantiles actualmente propietarias de la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Ninguna de las cinco fincas son urbanizables de acuerdo con el art. 6 del Real Decreto 1997/1995 que traspuso la Directiva Hábitat que dice: “En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea.” Ecologistas en Acción

Amigos del Parque