Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - verano 2007

Balance de Varamientos hasta el 9 de junio de 2007 en la costa de Almería

Durante el año 2007 estamos teniendo un mayor número de varamientos. ¿Qué ocurre?, la insuficiente información no nos permite saberlo. En otras zonas del litoral español, los varamientos en general están aumentando siendo una de las posibles causas el Cambio Climático.

El pasado año por estas fechas teníamos un total de 24 varamientos, en el 2006 se produjeron un total de 57; en lo que va del 2007 llevamos 50 varamientos: ¿hay motivos para preocuparse? Ciertamente sí, hay que estar atentos a las señales que nos da la naturaleza, si no queremos que los daños y los impactos sean irreversibles.

Durante varios días estuvo merodeando por las inmediaciones de la piscifactoría de los acantilados de Almería un Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) que no necesitó asistencia.

Destacar el preocupante número de Zifios de cuvier (Ziphius cavirostris), 5 ejemplares en contraposición a los 4 del 2006, siendo una de las posibles causas los radares de baja frecuencia de las embarcaciones militares usados en maniobras.

Varamientos 2007

Otro motivo que nos lleva a preocuparnos es lo que está sucediendo con las diferentes especies de tiburones, están desapareciendo en muchas partes del mundo fruto de la sobreexplotación pesquera, siendo evitable muchas de estas muertes como la que sucedió con un ejemplar magnífico de Tiburón peregrino capturado en la costa de Almería y que se descargó en la lonja de Garrucha, tenía 6.20 m y pesaba 1.300 kg, su final fue el vertedero. La otra sorpresa fue la de un tiburón de la especie cazón, que fue capturado por una embarcación pesquera en la costa de Adra, medía 1.56 ms y pesaba 14,200 kg, llevaba una marca que procedía de Irlanda, fue comercializado.

En esta ocasión queremos dedicar este Boletín del Mar a conocer las diferentes especies de tiburones de nuestras costas, que están siendo desatendidas y necesitan nuestra ayuda, al igual que el resto de fauna marina.

Promar

> Ecologistas en Acción

> Más información

Fotos:
Tiburón peregrino, Garrucha, 03.05, © Promar
Cazón, Adra. 10.04, © Promar

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través de nuestro boletín electrónico, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

Colabora con nosotros. Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649 56 57 12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

Tiburones del mar de Almería (I)

El Mediterráneo cuenta aproximadamente con unas 86 especies de tiburones de las 400 existentes en el mundo, para ser un mar casi cerrado tiene una gran biodiversidad.

Las especies descritas a continuación son las más representativas del litoral almeriense, aunque por supuesto tenemos muchísimas más, como el tiburón toro (Odontaspis taurus) o el peculiar tiburón zorro (Alopias vulpinus) incluso se han producido avistamientos del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas gaditanas y valencianas, así que podría ser que contáramos con el honor de poseer esta belleza en nuestro mar de Alborán.

Los ordenamos por su importancia en la zona:

Jesús Cañadas Trujillo
Especialista en tiburones

Marrajo
Isurus oxyrinchus

Descripción:
Cuerpo perfectamente adaptado a una natación rápida totalmente hidrodinámico. Morro apuntado y cónico y una boca en forma de U que deja entrever sus dientes inferiores aún con la boca cerrada. Ojos redondos y grandes. Primera dorsal alta y segunda y anal ínfimas. Escapulares largas y apuntadas y caudal grande con fuertes quillas con la que realiza grandes impulsos.
Dentición de bordes lisos y prácticamente iguales en ambas mandíbulas unicuspidados y largos. Color azul acero oscuro y blanco en el vientre con cambios de color bruscos y una mancha axilar negra.

Biología:
Son muy comunes y prácticamente el buque insignia en cuanto a los tiburones se refiere en la provincia de Almería. Son de vida pelágica en aguas costeras y oceánicas. Suelen formar grandes agrupaciones. Son muy activos y, posiblemente, los más rápidos junto con el tiburón blanco y al igual que este puede saltar fuera del agua con sus impulsos al atacar. Se alimenta de gran variedad de peces, incluidos los jinetes del mar como atunes y peces espada, aunque comen de todo. Se les considera muy peligrosos cuando se defienden.
Son de reproducción ovovivíparos con camadas de 4 a 8 fetos. Su talla no sobrepasa los 4 m. Los machos alcanzan la madurez con 195 cm y las hembras con 280 cm. Su talla al nacer es de 65 cm

Pesca:
Profesionalmente se capturan de forma accidental aunque con palangre a la deriva son considerados la pieza reina después del emperador. Se aprecian mucho en la pesca deportiva por su combatividad y cuando llegan a las lonjas alcanzan altos precios por la calidad de su carne y sus aletas.

Tintorera
Prionace glauca

Descripción:
Cuerpo largo, delgado y muy esbelto con una piel muy suave. Parece un pequeño torpedo. Ojos grandes y negros, sin espiráculos. Primera dorsal pequeña situada en el final de las escapulares que son muy alargadas y agudas. Lóbulo inferior caudal bastante grande y ligera quilla caudal. Su color azul celeste intenso y brillante en el dorso y muy blanco por debajo con cambios difuminados, por ello se le llama también tiburón azul. Suelen presentar 14 dientes por hemimandíbula. Los superiores son triangulares con cúspide curvada y fuertemente aserrados, los inferiores son más estrechos y no tan aserrados.

Biología:
Son los tiburones más comunes en todo el globo y de Almería junto con el marrajo. Son pelágicos oceánicos y normalmente se encuentran en grupos poco organizados. Realizan migraciones transoceánicas reconociéndose fácilmente por tender a sacar fuera del agua la primera dorsal y el extremo de la caudal. Se alimentan de peces pequeños, cefalópodos, carroñas e incluso objetos flotantes. No son agresivos pero resultan peligrosos porque son imprevisibles, dando muchas vueltas antes de atacar. Son vivíparos placentarios con camadas de hasta 130 fetos y con periodos de gestación de 9 a 12 meses. Las hembras pueden retener el esperma hasta un año, hasta que deciden gestar. Su talla máxima es de 383 cm aunque pueden vivir mas de 20 años, por lo que podrían pasar de los 4 m. Los machos alcanzan la madurez con 180 cm y las hembras con 200 cm. La talla al nacer es de 45 cm.

Pesca:
Se capturan muchísimos ejemplares con palangre de deriva cerca de la costa y en pesca deportiva. Todo se aprovecha para el consumo y en la lonja se encuentra abundantemente con un precio asequible.

Cazón
Galeorhinus galeus

Descripción:
Cuerpo muy esbelto, con el morro largo y apuntado con una boca ancha. Tiene unas características solapas en las narinas. Su membrana nictitante está muy bien definida y sus espiráculos son casi nulos. Primera dorsal por detrás de las escapulares y la segunda ligeramente adelantada de la anal. Lóbulo inferior de la aleta caudal casi más grande que el superior. Presenta varias series funcionales de pequeños dientes similares en ambas mandíbulas. Tienen una cúspide principal inclinada y varias secundarias en un lateral. Su color es grisáceo y blanco por debajo, sin manchas distintivas.

Biología:
Son muy comunes y se adaptan a todo entorno. Cuando migran forman pequeños cardúmenes. Soportan bien la cautividad y pueden vivir unos 22 años. Se alimentan de todo tipo de peces e invertebrados. No son en absoluto agresivos aunque se defienden con fuerza cuando se les captura. No sobrepasan los 2 m. Los machos maduran con 120 cm y las hembras con 130 cm. Su talla al nacer es de 30-40 cm. Su reproducción es ovovivípara con camadas de hasta 50 fetos y un periodo de gestación de unos 10 meses.

Pesca:
Es el tiburón mas apreciado en lonjas y el más caro por la excelente calidad de su carne. Debido a esto han sufrido una fuerte sobrepesca que ha llevado a algunos grupos a verse seriamente esquilmados. Se capturan con todo tipo de artes incluso la deportiva ya que son grandes luchadores. Se aprovecha todo, no solo su carne, aunque es lo más preciado.

Ficha animal Nš16: Tiburón peregrino

NOMBRE CIENTÍFICO:

Cetorhinus maximus

(Gunnerus, 1765)

Foto: Tiburón peregrimo, © Promar

Descripción:
Su cuerpo es moderadamente grueso y aunque muy grande presenta gran acuicidad e hidromorfismo. Los dentículos de su piel son abundantes y grandes, lo que hace que sea extremadamente áspero. Su cabeza es corta en relación al cuerpo y es muy aguda, presentando un pico muy característico y cónico, además se ensancha por detrás de la boca especialmente en los jóvenes. Boca enorme y triangular que lo convierte en un gran filtrador. Sus hendiduras branquiales también son descomunales, ayudando a la filtración para su alimentación, se encuentran por delante de las aletas escapulares (pectorales) y rodean toda la cabeza. Los ojos son muy pequeños y redondos.
Primera aleta dorsal alta y triangular, situada entre las escapulares y las pelvianas (más bien atrasada) y la segunda algo por delante de la anal. Tiene una gran y potente aleta caudal con una fuerte quilla que proporciona un gran impulso a este pez. No hay apenas diferencia entre los dientes de sus dos mandíbulas. Éstos son pequeños y numerosos, casi planos y alineados en más de 200 filas, de las cuales unas 6 son funcionales. Su color es gris negruzco o gris azulado con tonalidades parduscas y muy uniforme, aunque algunos ejemplares presentan manchas irregulares dispersas.

Biología:
Antes eran muy comunes, pero la sobrepesca está acabando con ellos. Su vida es pelágica y totalmente oceánica, aunque alguna vez pueden aparecer cerca de la costa. Son grandes migradores estacionales y sus movimientos son lentos, algo pesados. Se encuentran en las aguas templadas y boreales de todo el mundo. Los podemos encontrar flotando panza arriba, nadando pausadamente en superficie con las aletas fuera o a gran profundidad, normalmente solos y, a veces, reunidos en grupos de más de 100 ejemplares, lo que es todo un espectáculo que nos brinda este gigante del mar.

Distribución tiburón peregrino

Alimentación:
Se alimentan por filtración de plancton lo que los convierte en totalmente inofensivos, además son muy confiados y se puede bucear con ellos tranquilamente, al igual que con el tiburón ballena, el pez más grande del océano y filtrador como nuestro amigo. Ambos nadan lentamente con la boca abierta, cerrándola de vez en cuando para tragar. El estomago del peregrino tiene capacidad para almacenar media tonelada de alimento. Periódicamente pierden sus raquetas filtradoras y pasan largas temporadas de ayuno que aprovechan para sumergirse a gran profundidad y realizar una especie de letargo bajando su metabolismo.

Reproducción:
Se sabe muy poco sobre ella ya que se sumergen a gran profundidad en este periodo de su vida. Sabemos que son ovovivíparos y que su tasa de fecundidad es muy baja debido al canibalismo intrauterino. Su gestación es extremadamente larga, de al menos 3 años y medio.

Talla:
Excepcionalmente pueden rebasar los 12 metros, aunque los ejemplares capturados no pasan de los 9 metros y medio. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad y con una talla de 5 metros en el caso de los machos y de 8 en el de las hembras. Su talla al nacer varía entre los 150 y los 165 cm.

Pesca:
Se pescan con arpón y redes, sobre todo en Asia, y se producen también muchas capturas accidentales. En algunos países se aprovecha todo, la carne y las aletas para el consumo directo, la piel para cueros y el resto para harina de pescado, aunque lo más importante es el aceite de su gran hígado, muy rico en escualeno, un potente hidrocarburo. La continuada sobrepesca ha puesto a la especie en grave peligro de extinción, si esto no cambia radicalmente no podremos deleitarnos con la belleza y majestuosidad de este gigante.

Jesús Cañadas Trujillo
Especialista en tiburones