Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El Eco del Parque - Historia de la revista

 

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar se fundó en Septiembre de 1995.

Este mismo año, unos meses antes de la reunión, Jeanne Chevalier había invitado a su casa a unas cuarenta personas que vivíamos por todo el Parque y compartíamos las mismas inquietudes.

Éramos un grupo internacional y buscábamos una manera de unir nuestras ideas y nuestras fuerzas en defensa de la naturaleza del Cabo de Gata. Pensábamos que no podíamos seguir quejándonos sin hacer nada, observando que cada vez se hacia más invernaderos y construcciones de casas ilegales. También creíamos que podríamos contribuir al desarrollo cultural en la zona.

Como habíamos comprobado que a los extranjeros y forasteros no nos querían como miembros en las asociaciones de vecinos de los pueblos, pensamos crear una asociación para el Parque entero, para todas y todos los que quisiesen apuntarse a los fines que quedaban por concretar.

A partir del primer encuentro en casa de Jeanne y Valerio, en la Fuentecilla, un grupo de personas empezamos a elaborar los estatutos para esta asociación, que queríamos llamar Amigos del Parque.

Cuando Paco Vilalta, del Kiosco en San José, se enteró de la idea y del nombre, nos dijo que una asociación con ese mismo nombre ya existía, la habían creado él y dos amigos suyos, unos dos años antes, como una asociación más bien cultural. Pero esta asociación estaba inactiva, y Paco ofreció recuperar esa asociación ya existente y oficialmente registrada, cambiar sus estatutos y adaptarla a nuestras ideas. Por esa historia y por no haber conseguido otro lugar, hasta hoy, la sede oficial de la Asociación Amigos del Parque es el Kiosco de San José.

La primera reunión la tuvimos en el local de Jimena, La Atrevida, que ya no existe. Vinieron alrededor de cien personas y se apuntaron muchos para ser socios. A partir de ahí nos reunimos la junta directiva, con el motivo de desarrollar actividades según nuestros fines.


 
 

Pero no era fácil, porque empezamos de cero. Teníamos ganas pero no sabíamos cómo actuar ni qué hacer. Tuvimos reuniones con la Agencia de Medio Ambiente, en Almería pensando que podríamos trabajar junto con ellos, teniendo las mismas metas. Pero era una idea errónea, aunque tardamos en darnos cuenta. Seguíamos reuniéndonos y nos frustrábamos por no saber cómo actuar, qué hacer para conectar con la gente del Parque, para darnos a conocer, para hablar de nuestras ideas, para denunciar lo que veíamos, para informar y para acusar también.

En el acta de la reunión, de la primera junta directiva, del 1 de febrero de 1996, se dice: “Se decide por unanimidad publicar un pequeño periódico. La edición será de ámbito local y en torno al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.” Quedaba así sembrada y latente la primera semilla del Eco.

A partir de ahí, Enrique Sistach diseñó en su ordenador el primer Eco que salió en Semana Santa 1996. Los textos los escribieron varios socios y algunos firmaron con seudónimo, porque en aquellos tiempos estar a favor del Parque no estaba bien visto posr muchísima gente de la zona, y por eso algunos de nosotros teníamos miedo a publicar nuestras ideas con nombre y apellido.

A partir de la primera edición del Eco, en 1996, la Asociación Amigos del Parque ha sacado el Eco sin interrupción. Se ha ido cambiando el ritmo de publicación, de seis al año se redujo a cuatro y luego a tres. A lo largo de los años hemos cambiado el formato y el diseño, y nos fuimos profesionalizando, cada vez más.

 
 

En un principio los únicos gastos que tenia la producción de una tirada, eran los de imprenta. Luego empezamos a pagar por la maquetación, y también pagamos un porcentaje de la publicidad a la persona que la gestiona, pero todos los demás trabajos, que no son pocos, siguen siendo voluntarios.

Actualmente, Mario Sanz Cruz es el responsable de la redacción y la organización, con el que trabajan estrechamente Miguel Galindo y Lisa Frohn, además de una larga lista de colaboradores fijos y esporádicos.

espacioazul.net hace el diseño, la maquetación, y lleva el contacto con la imprenta, que desde hace años es M3, en Almería. Fran Segura gestiona la publicidad que financia la revista.
Una vez está el Eco impreso, tienen que actuar los repartidores, que son: Julián Vera, Marianne Suter, Fran Segura, Mario Sanz y James Emch, que además se encarga del envío por correo a los socios.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han puesto y siguen poniendo publicidad en el Eco, porque gracias a ellos podemos producir esta revista. También damos las gracias a los muchos autores que colaboran voluntariamente, a los fotógrafos y a todos los que contribuyen con algo para que podamos seguir sacando a la luz estos Ecos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, que modestamente pretenden ser el eco de la voz de todos.               

Amigos del Parque