Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

La Plaza de Carboneras

La glorieta de Carboneras, que empezó a remodelarse en junio de 2009, gracias al Plan E, se inició con el arranque de los enormes y frondosos ficus, que daban sombra a los parroquianos; continuó durante meses y meses de obras, que mantienen el centro del pueblo enjaulado entre vallas, que hacen dar rodeos a las personas y dar las últimas boqueadas a los negocios que han tenido la mala suerte de quedar secuestrados por las obras. En los últimos tiempos, cada vez que la plaza parece terminada, aparece un nuevo elemento, siempre diferente al anterior, siempre sorprendente por lo poco que pega con los demás. Así pasa el tiempo y llegan más elementos, mezclando estilos y añadiendo adornos, cada vez más disparatados, dando a la plaza un estilo bastante hortera.

 

Lo peor es que los meses pasan, la plaza no se da por terminada, nadie trabaja allí y las vallas no se retiran, por lo que la gente sigue sufriendo los mismos perjuicios.
Los comentarios sobre lo que pasa, son muchos, pero ninguno que justifique los retrasos y las molestias con las que el Ayuntamiento de Carboneras está castigando a sus sufridos ciudadanos.

No sabemos si cuando esta revista salga a la luz, la plaza de Carboneras ya se habrá inaugurado, con la asistencia y el beneplácito de algún político de peso; pero aún así, el mal ya está hecho: nueve meses de obras, molestias y perjuicios, para conseguir una plaza sin sombra y sin gusto.

Foto: Plaza de Carboneras © AP
     

La Iglesia de Rodalquilar

Por fortuna, la iglesia de Rodalquilar, uno de los edificios más emblemáticos del antiguo poblado minero, que se encontraba en un estado penoso, está siendo restaurada.

Un acuerdo conjunto entre el Ayuntamiento de Níjar y la Consejería de Medio Ambiente ha hecho posible su recuperación.

A través de este acuerdo se ha procedido a arreglar e impermeabilizar los techos, eliminar las humedades que presentaba todo el perímetro y se han realizando trabajos de aislamiento. También se han cambiado los cristales rotos y se ha revocado toda la fachada del templo. Hace años que la iglesia de Rodalquilar, además de los correspondientes servicios religiosos, ha albergado conciertos de varias ediciones del Festival Clásicos en el Parque y otros eventos culturales a iniciativa de la Asociación de Vecinos. Esperamos que después de ser remozada, siga acogiendo nuevos eventos culturales, ofreciendo mejores condiciones de comodidad y seguridad.

Sin duda, la restaurada iglesia de Rodalquilar da sana envidia a los vecinos de la Almadraba que, a pesar de los anuncios de planes, no ven mejora alguna en su original y desdichada iglesia.

 
Foto: Iglesia de Rodalquilar © MS
 
   

Fumigaciones en Rodalquilar

 

A principios de febrero, la empresa Cespa, ha podado los árboles de las calles y limpiado los bordes de los caminos, en Rodalquilar. Muy bien. Pero, el 11 de febrero, rociaron ampliamente con herbicidas los márgenes de las calles y todo alrededor de los árboles. También rociaron una gran maceta particular, con plantas suculentas y romero, frente a la plaza de Tenis; rociaron la parte baja que linda con el gallinero, rociaron al entorno inmediato del parque infantil, incluso un gran arbusto de palmitos. Todo fue rociado con una nube de veneno. El polvo rociado se arremolina por el viento y las personas pueden sufrir perjuicios por el aire al respirar y a través de alimentos. A través de la tierra, los animales también pueden resultar perjudicados.

Nos parece ecológicamente peligroso y económicamente absurdo, ya que la hierba silvestre es más fuerte que cualquier veneno.

Nuestra opinión: ¡Ningún herbicida en espacios humanos o cerca de los animales! ¡Ningún herbicida en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar!

Florian y Katharina Fischer,
Rodalquilar

Foto: Fumigaciones en Rodalquilar © FF
   

El jardín de las delicias en San José

Inaugurado el jardín de las delicias de Günther Kunkel.

En San José hay una nueva zona verde, un jardín silvestre, adaptado al medio, con chumberas, pitas, mirto y esparto. Un jardín que se integra en el parque, que habría encantado a Günther, botánico autor de “Jardinería en zonas áridas”, y que está presidido por un busto suyo, realizado por el escultor Roberto Manzano.

Este espacio verde ha contado con un presupuesto de 72.000 € y quiere ser un homenaje vivo al botánico alemán, ya fallecido, que dejó inconcluso su proyecto de guía de especies vegetales del Cabo.

El jardín de las delicias de Günther Kunkel fue inaugurado el 24 de febrero, con la presencia emocionada de la también botánica, Mary Anne, su viuda. Junto a ella estuvieron amigos, autoridades y los niños del colegio de San José, que tomaron contacto con la naturaleza y sembraron sus plantas en esta nueva zona de esparcimiento.

 

Francisca Díaz

Francisca Díaz, más conocida como Doña Paquita, a sus 99 años, ha recibido, del Gobierno de la Junta, el título de Hija Predilecta de Andalucía; que se entregó el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, en Sevilla.

Doña Pakyta es propietaria de 3.000 hectáreas dentro del corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Entre sus propiedades se incluyen 600 hectáreas de cultivo tradicional de cereal y una ganadería con más de un millar de cabras blancas celtibéricas. También son de su propiedad la finca El Romeral y los hoteles “Doña Pakyta” y “Cortijo el Sotillo”, en San José. No sabemos los motivos exactos, pero gracias a ella y a Don José, su difunto marido, que nunca quisieron vender sus fincas, a pesar de las sustanciosas ofertas y presiones urbanísticas, no hay carretera entre Cabo de Gata y San José, por la costa; Los Genoveses y otras zonas del Parque siguen siendo parajes vírgenes, y no se han construido edificios con grandes alturas en San José.

Está claro que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene mucho que agradecerle a doña Pakyta y está muy bien que eso se reconozca a nivel andaluz. Enhorabuena.

 

 

La Voz de Almería, 17 de febrero de 2010