Están entre las plantas más evolucionadas, habiéndose adaptado a sus polinizadores de forma muy específica. Fruto de esta constante evolución es el hecho de que existen numerosísimos híbridos, incluso entre géneros diferentes. También son muy exigentes a la hora de germinar, sus semillas diminutas necesitan la presencia de ciertos hongos (micorrizas) para poder tener éxito.
Las orquídeas pasan una parte de su ciclo vital escondidas; hacia el final de su ciclo, bajo tierra en su base se aprecian normalmente dos “tubérculos”, uno arrugado que dio lugar a la planta que observamos y otro formado ese año que acumula las sustancias de reserva necesarias para permitir a la planta pasar la época adversa y brotar al año siguiente.
Esta forma con dos órganos subterráneos dio lugar a la denominación de la familia, la palabra orkhis significa testículos, y por esta semejanza se le atribuyeron supuestas propiedades afrodisíacas, lo que contribuyó a su recolección indiscriminada que afectó negativamente a sus poblaciones
Las orquídeas son muy sensibles a la modificación intensa de sus hábitats por lo que su presencia nos puede indicar el buen estado de conservación del área donde aparece.
En el Parque son abundantes en espartales y matorrales bien conservados, normalmente en zonas con algo de humedad. Las más habituales son Orchis collina de floración temprana (diciembre-enero), de febrero a abril podemos encontrar en flor a Ophrys lutea, Ophrys speculum, con el labelo de tonos metálicos azulados, Ophrys tenthredinifera con un complicado diseño así como varias subespecies de Ophrys fusca, con el labelo de color oscuro, a veces casi negro. Más escasas aparecen Barlia robertiana, la de mayor tamaño, Orchis papilionacea, de espectacular floración y porte medio u Orchis champagneuxii de pequeñas flores moradas.
El acercamiento hacia el mundo vegetal y el descubrimiento de sus pequeños secretos son un magnífico camino hacia su conservación, así que os animamos a conocer y respetar un poco más la flora de nuestro entorno.
J.B. El Albardinal
Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, Consejería de Medio Ambiente La recolección de estas plantas por coleccionistas sin escrúpulos constituye una importante amenaza para la conservación de estas especies. La fotografía o el dibujo nos permitirán disfrutarlas sin ocasionarles daños. |