La Operación Poniente ha destapado una presunta trama corrupta municipal en la que máximos responsables del Ayuntamiento de El Ejido están acusados de cometer, entre otros delitos, malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero y prevaricación.
Este tipo de prácticas también ha afectado a otros ayuntamientos en casi todo el territorio nacional. Obtener beneficios fraudulentos creando empresas que realizan servicios para el municipio engordando facturas, o especulando con las recalificaciones de los suelos.
Uno de los implicados en la Operación Poniente, Jesús Aragón, era representante legal de la empresa Círculo Agroambiental S.L., propiedad del empresario riojano Marcos Eguizabal. Esta empresa realizó la conducción entre Retamar y Cabo de Gata que provocó la destrucción de zonas ocupadas por la planta Androcymbium. También esta empresa financió un curso de verano de la Universidad de Almería sobre temática medioambiental en el que participó, entre otros, el director conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, José Guirado.
Asociación Amigos del Parque Natural
de Cabo de Gata-Nijar
|