JOSÉ GUIRADO SALE POR LA PUERTA GRANDE DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
José Guirado, secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, ha sido cesado, a petición propia, de su cargo por la actual consejera, Cintia Castillo, según se indica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 24 de octubre.
Este biólogo almeriense, que hasta el pasado mes de mayo ocupó durante casi ocho años la Dirección General de Medio Ambiente, fue desde el año 1989 el director-conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, puesto que en la actualidad ocupa su mujer, la también bióloga Rosa Mendoza.
José Guirado ha dejado un amargo sabor de boca a la Asociación de Amigos del Parque Natural y en Ecologistas en Acción. Se pidió su dimisión y se le llevó ante los tribunales por permitir la instalación de una tubería entre Retamar y Cabo de Gata que destruyó extensiones de terreno donde crecía Androcimium European. Ante la denuncia presentada por este colectivo medioambiental, el juez de lo penal, Luis Miguel Columna, estimó que ninguno de los procesados habían cometido delito alguno.
Además, durante su gestión al frente del Parque Natural y como alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, se desarrollaron proyectos urbanísticos, negativos para la conservación de este espacio medioambiental.
Los representantes de las centrales sindicales de la Consejería de Medio Ambiente afirman que detrás de su cese se encuentra la polémica desatada sobre la orden que encargó a la empresa pública Egmasa la gestión de unas 300.000 hectáreas de monte público. Una decisión que ha generado cuatro recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tendremos que estar pendientes para conocer el nuevo puesto al que irá destinado José Guirado, después de comprobar que la que ha sido su superior durante su estancia en la Consejería de Medio Ambiente, y ha permitido estas erróneas decisiones, Fuensanta Coves, ha sido ascendida a Presidenta del Parlamento andaluz, o el que en los últimos once años ha ocupado el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, es ahora el máximo responsable en Almería de la empresa de aguas Acuamed. Amigos del Parque |