Con los primeros brotes de la primavera llega el nuevo Eco del Parque, ardiendo en deseos de olvidarse del crudo invierno que hemos tenido. Este año, un tupido manto verde embellece y camufla algunas cosas, aunque las más dañinas no se camuflan tan fácil.
La lucha contra el peligroso nuevo PORN sigue siendo nuestra prioridad, aunque está paralizado en parte, como el hotel del Algarrobico, que recibe sentencia tras sentencia en su contra, y ya van ocho. El "hotelito" también ha recibido la visita de Greenpeace, que lo ha forrado de tela verde, para que nos hagamos una idea de cómo quedaría la playa si algún día se consigue tumbar el mamotreto y restaurar su entorno.
Pese a que la cementera Holcim, debido al frenazo de la construcción, está bajando su producción a pasos agigantados, el macropolígono industrial de Carboneras se está convirtiendo en el último recurso anticrisis de Andalucía. Los políticos anuncian que todas las empresas del mundo van a ubicarse en Carboneras y van a dar cientos y cientos de puestos de trabajos. De momento, sólo está confirmada la refinería, estratégicamente ubicada junto a la desaladora de agua, y la reforma del puerto para el embarque de graneles sólidos. La crisis, que estaba liberando a nuestro Parque de la presión del ladrillo, está haciendo que se suavicen las leyes de protección ambiental y que se abra la puerta a empresas de cualquier tipo y condición, con tal de dar trabajo.
Lo que está claro es que la crisis del capitalismo salvaje va a ser tan perjudicial para el medio ambiente como lo ha sido su apogeo, o sea, pase lo que pase, nuestro entorno siempre es el pagano de los excesos y defectos de los humanos. Pero los defensores del medio ambiente estamos acostumbrados a todo, y, pese a los palos que nos dan los políticos y los jueces, por el terrible delito de tratar de evitar que se destruya el Parque, no vamos a cejar en el empeño y vamos a seguir siendo la pesadilla de todo el que se salga del buen camino.
Hablando de cosas más agradables, diremos que nuestra revista está de cambios, que podrán verse reflejados en el próximo número, y está de enhorabuena porque cada vez tiene más colaboradores activos. Os recomendamos también nuestras rutas de senderismo, cuyo programa podéis leer en la sección de agenda.
Damos las gracias a todos los que se están incorporando a estas páginas y damos la bienvenida a la primavera en nuestro Parque, que este año muestra su cara más verde y florida gracias a las abundantes lluvias del otoño y el invierno.
Mario Sanz
Coordinador Equipo de redacción de El Eco del Parque
|