NÍJAR. (EUROPA PRESS). El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), aseguró que la tramitación por parte del Ayuntamiento de los estatutos de la junta de compensación solicitados por los dueños de 15 hectáreas en el paraje La Fabriquilla "se ciñe a la ley", ya que se trata de un suelo clasificado como urbanizable en las Normas Subsidiarias vigentes en el municipio.
Rodríguez aclaró en un comunicado que el consistorio está "obligado" a tramitar la solicitud de unos propietarios cuyos derechos están "avalados" por una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 y recalcó que las normas fueron aprobadas por la Junta de Andalucía, con el "visto bueno" de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido instó al órgano que dirige Fuensanta Coves a "aclarar" quién va a pagar a los propietarios la compensación "por los derechos que iban a perder", puesto que el Ayuntamiento "carece de los recursos económicos" para hacer frente a esa suma. Para el alcalde "lo único" que ha hecho el Ayuntamiento es tramitar unos estatutos "solicitados por más del 50 por ciento de los propietarios de la unidad". Además recordó que la Junta de Andalucía será citada también como propietaria, con los derechos y obligaciones que se derivan de su porcentaje de participación.
No obstante indicó que el futuro tanto de la urbanización de 150 viviendas en La Fabriquilla como el de Marina de Agua Amarga no está en manos del Ayuntamiento, sino de las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, que son las que deciden "en último caso" sobre la clasificación del suelo y el impacto ambiental, además de poseer "las herramientas suficientes" para llegar a acuerdos con los propietarios.
Rodríguez expresó su "desconcierto" por la "evidente descoordinación" entre estas dos consejerías, ya que, según él, mientras Obras Públicas reclama el desarrollo de los sectores previstos en las normas actuales, para que no computen en los crecimientos futuros, "Medio Ambiente nos exige que no los desarrollemos". Reprochó que Coves no haya dicho que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Níjar está en tramitación y que su avance fue denegado por la Junta de Andalucía. En este plan, según él, no se contemplan crecimientos urbanos en el Parque Natural, lo que expresa "la voluntad de respeto al espacio protegido".
Por último tildó de "miseria" la adquisición en los últimos diez años por parte de la Junta de 1.800 hectáreas en zona protegida, ya que "están situadas en zonas escarpadas donde sus propietarios nunca habrían tenido la posibilidad de instalar un invernadero o un macrohotel". También señaló que la Junta pagó el metro de esas tierras a una media de 0,683 euros y se preguntó si "ese es el precio" con el que "se va a sentar a negociar" con los propietarios de La Fabriquilla y de Aguamarga
Salvemos Mojácar |