Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - primavera 2005

Varamientos que se han producido en el año 2004

El balance de varamientos que nos ofrece el año 2004 destaca al ser en el que mayor número de especies distintas han aparecido, en total diez especies.

Entre los que nos encontramos el Delfín mular, junto con el Delfín listado y el Delfín común, además del Calderón gris y el Calderón común, este año no se ha producido ningún varamiento de Zifio, pero sí de Cachalote y Rorcual común (ballena), a los que hay que sumar la Tortuga boba y la Tortuga laud.

En el caso de los cetáceos, excepto el Rorcual, el número de varamientos han descendido en todos.

Varamientos de cetáceos por especies
Y respecto a las tortugas marinas como suele suceder son todas de la especie Tortuga boba, con la excepción de este año de una Tortuga laud (sólo hay en total contabilizadas dos en el litoral de Almería).
Varamientos de tortugas por especies
Y del total de varamientos que se han producido en Almería, han sido los municipios de Almería y Níjar los que más varamientos han tenido en sus costas, siendo un buen número de ellos los que aparecieron en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de 43 varamientos en los tres municipios del Parque, 28 fueron en este espacio protegido.
Varamientos en los municipios en 2004

Si quieres mantenerte informado de nuestras actividades lo puedes hacer a través del boletín electrónico, del Área Marina de Ecologistas en Acción, sólo tienes que solicitarlo por correo electrónico.

COLABORA CON NOSOTROS: Cuando veas un cetáceo o tortuga marina varados en la playa o nadando con problemas llama a los teléfonos de PROMAR-Almería 649 56 57 12 o al gratuito de Emergencias 112.

También te puedes poner en contacto con nosotros: promar.almeria@nodo50.org

Pesca deportiva y profesional en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Primero informaros de que se ha creado recientemente la Asociación de Pescadores del Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES), con la que estamos colaborando y a la que desde aquí enviamos nuestros mejores deseos. Desde Ecologistas en Acción-Almería pensamos que son un sector fundamental en la conservación del medio marino, ya que presentan un conocimiento profundo del mar y sus especies, avalado por miles de años de tradición pesquera, son los que día a día se encuentran en la mar trabajando y su objetivo, como el nuestro, es la conservación de la biodiversidad marina. Esperamos que este recurso se mantenga largos años, para que sus hijos y los hijos de éstos puedan seguir pescando, y los nuestros seguir consumiendo pescado de calidad.

ZONAS DE PROTECCIÓN GRADO A y B
(Competencia de la Consejería de Medio Ambiente)

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se crea en 1987 (Decreto 314/87 de 23 de diciembre). La parte marina del Parque comprende desde la línea de costa hasta una milla (1.852 m) mar adentro y contiene seis zonas de máxima protección (grado A):

- Cabo de Gata
- Morrón de los Genoveses
- Punta de Loma Pelada
- Punta de La Polacra
- Punta Javana - Islote de San Pedro
- Punta de la Media Naranja ( Los Muertos)

En el 1994 (Decreto 418/94, de 25 de octubre), se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que regulan las actividades que se desarrollan en el Parque Natural.

Actividades de pesca autorizadas y las que no:

Grado A:
> Queda prohibida cualquier tipo de pesca marítima profesional y deportiva así como la extracción de flora y fauna marinas.
> Queda prohibido bañarse, fondear y bucear.

Grado B:
SI:
> Actividad pesquera profesional con las denominadas artes menores, artesanales o de marisqueo:
- Redes de enmalle, trasmallo y sus variantes, bonitera...
- Rastros.
- Aparejos de anzuelo, palangre,...
- La moruna, permiten sólo tres durante dos meses al año en Cala Higuera, La Isleta y El Carnaje.
- Trampas o nasas, BOJA nš 76 del 20 de Abril de 2004 establece un periodo de veda en la captura del pulpo durante los meses de Abril y Mayo, de cada año natural, en cualquiera de las modalidades de pesca. Y durante los meses de Septiembre y Octubre no pueden permanecer calados alcatruces o nasas.
- Cerco.
> Pesca deportiva desde la costa y embarcaciones. Sólo se pueden capturar peces y únicamente con aparejos de anzuelo. Capturas inferiores a los 15 kg por embarcación y 2 kg por individuo en la pesca con caña desde tierra. Se suspende la pesca deportiva para las siguientes especies: Epinephelus guaza (mero), abadejo mediterráneo, corvallo y Umbrina cirrosa (verrugato).
NO:
> Pesca con artes de arrastre, de cerco y con artes de enmalle fijos o deriva.
> Pesca submarina.
> El marisqueo deportivo.
> La recolección de cualquier tipo de organismo ligado a fondos arenosos y línea batiente del oleaje en la zona comprendida entre las desembocaduras de las ramblas de Mo- rales y Amoladeras.
> Recolección de organismos marinos como erizos, cigarras de mar, gorgonias, estrellas, gasterópodos (oreja de mar, la pas, etc.), bivalvos marinos (dátil de mar, nacra, navaja, coquina, almeja, chirla, etc.) y cefalópodos (pulpos y jibias) además de las especies de la fauna y flora protegidas por la normativa vigente, …
> Se podrá excluir del aprovechamiento pesquero cuantos espacios se considere necesario, definitiva o temporalmente, por razones de conservación y por iniciativa de la Consejería.

RESERVA MARINA
(Competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca)

En 1995 (Orden de 3 de julio, BOE 165 de 12 de julio) se declara Reserva Marina en aguas exteriores, entre las líneas de base rectas y una milla de la línea de costa, con cinco Reservas Integrales, coincidentes con las Áreas de Grado A excepto Punta Javana.
Reservas Integrales.- Para saber desde el mar si uno se encuentra dentro de estas zonas, se han colocado en tierra dos mojones blancos, que cuando están en línea significa que el barco se encuentra justo en el límite de la Reserva.

Para información de aficionados y profesionales, la embarcación “Isla de Nubes”, del Ministerio de Agricultura y Pesca, realiza las labores de inspección y vigilancia en la Reserva Marina, así como personal que realiza esta tarea desde tierra. Y en breve se dispondrá de otra embarcación “Cerro de Lobos”, con puerto base en Carboneras.

NO se permiten ningún tipo de pesca, bañarse, fondear, bucear, extraer flora o fauna marina.

Dentro de la Reserva Marina (excluyendo las Reservas Integrales), las actividades de pesca:
SI:
> Artes de trasmallo, cuyas medidas técnicas y condiciones de empleo se regulan por las órdenes de 24 de noviembre de 1981 y 22 de octubre de 1990.
> Artes de cerco, cuyas medidas técnicas y condiciones de empleo se adaptarán al Real Decreto 2349/1984, de 28 de noviembre.
> Sólo están autorizadas a pescar, las embarcaciones autorizadas a ejercer la pesca marítima profesional de artes menores en la reserva marina que se indican en la Resolución de 12 de abril de 2002.
NO:
> Toda clase de pesca y extracción de flora y fauna marinas, con las excepciones anteriores.

ISLA DE SAN ANDRÉS
(Competencia de la Consejería de Medio Ambiente)
Situada en la costa de Carboneras, declarada Monumento Natural el 4 de Octubre del 2004.
NO:
> Queda prohibida todo tipo de pesca, profesional y deportiva, en una franja alrededor de 50 metros.

SANCIONES
Las sanciones por el incumplimiento de la normativa oscilan entre 150 y 300 Euros, las mínimas, y las máximas que pueden superar los 3.000 Euros.

Minerva Aragón Padilla
y Ecologistas en Acción-Almería
Agradecimientos: Antonio Frías

Ficha animal Nš9: Charrán patinegro

Nombre científico: Sterna Sandvicensis
(= Thalasseus Sandvicensis)
Orden: Charadriiformes
Familia : Sternidae
Nombres vernáculos :
Castellano: Charrán patinegro Catalán: Xatrac bec-llarg
Gallego: Carrán cristado
Vasco: Txenada hankabeltza
Portugués: Garajau-comum
Inglés: Sandwich tern

Foto: Thalasseus Sandvicensis, © JMC

La familia de los charranes y las pagazas son aves de vuelo lento pero ágil, grandes pescadoras fáciles de reconocer por sus increibles “picados” en busca de capturas de peces. Son capaces de realizar piruetas acrobáticas dignas de los más avezados pilotos aeronáuticos; no obstante hay que decir que el vuelo del hombre a bordo de ingenios mecánicos está totalmente inspirado en las aves. De esta familia, las especies que agradan de la temperatura de nuestras costas son dos: el Charrán patinegro (cuyo nombre común delata sus peculiaridades morfológicas diferenciadoras, amén de la punta amarilla de su pico) y el Charrán común, cuyas patas y pico son de un hermoso color rojo.

Es fácil esperar en cualquier lugar del Parque Natural de Cabo de Gata la llegada de alguna pareja, y escuchar su reclamo diferente al de otras aves de la zona (principalmente gaviotas) como un “kerrick” muy sonoro. Vuelan despacio, pero elegantemente, hasta que sin dar tiempo a verlas caen en picado verticalmente al mar, donde capturan a los pequeños peces que les sirven de alimento. Utilizan como posadero las boyas de amarre (“muertos”) de los barcos en las ensenadas y calas, así como las embarcaciones amarradas a los mismos, especialmente las neumáticas, pues están fabricadas en materiales que acumulan el calor en su interior hueco. Fíjense en qué ave es ésa que se suele ver una subida en cada boya. Se sorprenderán al ver a nuestros amigos los charranes.

Foto: Thalasseus Sandvicensis, © JMC

En verano nos abandona para acudir puntual a sus colonias de cría, en el Norte de Europa; puede ser confundido por su tamaño o forma de volar con la Gaviota reidora “Larus ridibundus” que abunda en nuestro litoral, pero una vez observado minimamente resulta inconfundible por su estilizado vuelo y sus características zambullidas.

En zonas donde la pesca está autorizada, el charrán es un buen indicador de la existencia de bandos de peces, que también puede delatar la presencia de calamares al atardecer. Los más viejos entre los pescadores bien lo saben; por lo que estamos hablando de que su presencia en nuestra costa indaliana delata un mar “aún” minimamente saludable y es por tanto un colaborador y fiel aliado de nuestros sistemas de pesca tradicional.

El Charrán patinegro, al igual que el resto de Aves Marinas se diferencia en su plumaje según sea temporada estival o invernal, teniendo en verano el píleo (parte trasera de la cabeza) negro con un mechón posterior en forma de cresta, y durante el invierno una frente blanca, quedando el negro reducido a la parte posterior de la cabeza. No obstante, el plumaje que veremos en nuestra costa será siempre el de invernada.

También los juveniles se diferencian de los adultos, pues el dibujo alar presenta unas barras de color poco definidas en su parte superior, y puntas negras en su cola horquillada. Anida en el suelo en grandes colonias sobre dunas de arena, en lagunas costeras o en islas cercanas al litoral. Según algunas Guías de Aves en España se encuentra en aumento, estando sus principales colonias sitas en el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia; también es un habitante habitual del Mar de Alborán, llegando su distribución en nuestro País al Sur más allá de las Islas Canarias y al Este hasta Baleares.

Una invitación al mar y a divisar sus piruetas en nuestro litoral almeriense, donde puede ser divisado en invierno, aunque no con excesiva abundancia, en las zonas más tranquilas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Jesús M. Contreras
Asociación Naturalista “Indalo de Oz”, (Almería)