Home
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas

A vista de pájaro

Foto: Mapa de la ruta
Las Amoladeras

"A VER SI TE ENTERAS: SI QUIERES VER UN AVE FELIZ VE A LAS AMOLADERAS"

El pollo Crispín vive feliz en las 800 Ha. de reserva ornitológica de Las Amoladeras. Es un camachuelo trompetero. Sus antepasados vinieron del norte de África y nidificaron en Sierra Alhamilla. Al final del otoño se suelen desplazar a los arenales de Las Amoladeras para allí pasar el invierno.

Pequeñito como un jilguero, nos llama la atención su pico rojo. No hay otro lugar de Europa donde resida este pajarillo. Aquí y en el desierto de Tabernas. Este espacio es punto de paso de las aves migratorias en su trayecto de África a Europa.

En los períodos de mayor migración se han contabilizado más de cien especies, tales como: la terrera común, la terrera marismeña, mochuelos, collalbas rubias, ortegas, el sisón, alcaudón real, el alcaraván, y la alondra dupont (que en Andalucía sólo nidifica en este lugar), entre otros.

Las aves esteparias ubican sus nidos en el suelo, al amparo de pequeñas matas, o bien en el suelo desnudo y sin protección aparente. Las altas temperaturas existentes a ras de suelo, así como el gran número de horas de sol durante la época reproductora (de mediados de marzo a primeros de junio) determinan la situación del nido bajo la mata que lo alberga; buscando que la insolación sobre el nido no sea excesiva, así como la protección del viento.

¿Cómo llegar a este lugar? Por carretera, saliendo de Almería dirección Cabo de Gata, pasamos Retamar y a unos pocos kms. encontramos el desvío para el C. Visitantes de Las Amoladeras. Nosotros dejamos el asfalto para otros, así que cogemos la pista que parte de Retamar a Cabo de Gata. Pronto nos topamos con la ermita de Torre García, y avanzando unos metros la torre del mismo nombre (S.XV). El 21 de diciembre de 1502, el torrero vigía Andrés de Jaén vislumbró la imagen de la Virgen del Mar (Patrona de Almería) en la orilla; el primer domingo de enero se celebra una romería en esta ermita para conmemorar tal acontecimiento. Avanzando por el camino descubrimos los restos romanos de una factoría de salazones. Junto a ésta, nos desviamos a la izquierda y tomamos la Rambla de Las Amoladeras.

Foto: Centro de visitantes de Las Amoladeras, © MA

En ella encontramos un pozo de agua dulce con forma de pequeña torre de piedra. Seguimos por la rambla arenosa hasta llegar al Albergue Las Amoladeras (no sé si funciona, ya que he ido multitud de veces y siempre está cerrado). Continuamos la marcha por un sendero rodeado de ágaves que nos conduce hasta el Centro de Visitantes. En él podemos conocer más a fondo el Parque a través de las distintas salas y paneles informativos. Nos preguntamos el por qué del nombre Amoladeras. Su origen se remonta a la extracción en la zona de piedras de moles para los molinos, de ahí que lo llamaron paraje de Amoladeras.

Por detrás del Centro de Visitantes seguimos el curso de un sendero bien marcado por piedras y pitacos. Avanzando podremos ver con facilidad uno de los endemismos del Parque: el Androcymbium Europaeum, azucena de color blanca, llamado también el azafrán del cabo; no es posible verlo en verano, su mejor época es el invierno. A lo largo del camino es fácil observar otras especies de plantas como: tomillo, azufaifos, pitacos, tarajes, cambrones, esparragueras, sisales, etc.

Cruzamos la carretera, con eucaliptos a derecha e izquierda, y tomamos una pista de tierra que, rodeada de tomillo y esparto, nos conduce hasta el aerofaro, tras unos últimos metros de asfalto.

Podríamos volver tras nuestros pasos, o bien seguir avanzando por una pista, ubicada a la derecha, dirección rambla Amoladeras. Ésta nos llevará al albergue. Desde aquí podremos dirigirnos de nuevo al Centro de Visitantes, o bien retornar hasta el punto de partida, en Retamar, por la rambla. Es fácil que se nos cruce algún que otro conejo, abundantes en la zona.

Iniciamos el camino de vuelta, no sin antes despedirnos de nuestro amigo Crispín, y de tod@s vosotr@s.

¡HASTA PRONTO!

Julián

Participa en las rutas de senderismo de la Asociación

Seguimos con las rutas de senderismo por el Parque Natural. Os animamos a venir a caminar con nosotros.