Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

A vista de pájaro

Foto: Mapa del Parque
¡Vaya par de primos!

A vista de pájaro nos trae en esta ocasión unos simpáticos personajes que nos llevarán de la mano a distintos puntos del Parque. No es una ruta en concreto. Es una ruta global extraída de la experiencia de este par de amigos que hoy nos visitan.

Os acordáis de mí? Soy Dudú. El perro vagabundo que el pasado año encontró un hogar. Fue por Navidad, como ahora.¡Qué sorpresa la mía cuando mis amos decidieron trasladarse a vivir al Cabo de Gata. Hartos de la ciudad, lo vendieron todo y comenzaron una nueva vida en este lugar. Nada más enterarse mis primos de Cádiz se han apresurado a visitarme. Ellos frecuentaban la zona hace quince años. Aquí están: Tino y Lolo, felices de volver a este mágico Parque.

¡Hola Dudú! Hemos hecho escala en Sierra Nevada y nos ha fascinado. Pero hacía un frío de perros y eso ha precipitado nuestra llegada. Tras los saludos pertinentes están ansiosos por visitar Las Salinas. ¡Qué recuerdos aquellos cuando nos dejábamos caer por los montículos de sal rodando como bolas! Las charcas se encuentran magníficas. Parece que han aumentado de tamaño. Vamos a ver aquellas del fondo. ¡Chof!¡ Chof! ¡Vaya chasco! Las lagunas que desde lejos brillaban e invitaban a conocerlas son dos enormes invernaderos a un paso de los charcones.

Nos acercamos al Cerro de la Testa, cercano al faro, para visitar a nuestro anciano amigo el zorro Don Tomaso. Las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, nos comenta. Más presión humana, más construcciones y menos alimentos que echarse uno a la boca. Gracias a Dudú que me trae comida de su casa. Si no: ¡Qué sería de mí! El zorro suspira con tristeza y añoranza.

Seguimos nuestra marcha hacia Cala Carbón, pues por esas calas solía deambular un viejo lobo marino amigo de las antiguas focas monje que frecuentaban el Arrecife de las Sirenas. Nos comenta que sus amigas marcharon a la costa de Mauritania, donde existe la mayor colonia del mundo de su especie, hoy día en peligro de extinción, allí viven felices y tranquilas. San José lo pasamos volando, pues vemos un letrero en un bar que anuncia: “Coma nuestros deliciosos perritos calientes“. Esto nos da mal rollo y salimos zumbando hasta Cala Higuera. Sigue conservando el encanto de siempre; claro que con más buceadores.

Foto: Cala San Pedro, © MA
Del trayecto de San José a Los Escullos nos alegramos que se conserve prácticamente intacto. Allí nos hacen parar en “La Haïma“, a marcarnos unos bailecitos, con la gente más variopinta. Aunque sólo abren en verano, al saber que veníamos, han organizado una fiesta de fin de año. Tras conversar con algunos pescadores de La Isleta del Moro y manifestarnos su enfado con los arrastreros, ya que les destruyen sus zonas de pesca, nos dirigimos al Mirador de la Amatista pues está a punto de amanecer. Recibimos el nuevo año en este bello lugar, con un espectáculo visual que nos deja sin palabras.

Rodalquilar es nuestro siguiente destino. El antiguo pueblo minero nos recibe como un fantasma del pasado, glorioso en oro y prosperidad. Allí, nuestro tío Pedro Pirita, nos pone al loro del proyecto que Medio Ambiente pretende realizar, reconvirtiendo esas cochambrosas casas en casas rurales. No tiene claro si será eso o bien un macro hotel rural, diseminado en casitas. Salimos dirección a Las Negras atravesando La Polacra, El Playazo, El Cerro de la Molata y la Cala del Cuervo. Allí conversamos un rato con nuestros amigos Pepe Canuto y Juan Vertedero. Nos quedamos atónitos ante sus palabras: vertidos de aguas residuales directamente al mar, el pasado año, junto a los bañistas; construcción desmesurada de viviendas, tanto en Las Negras como en La Isleta y Aguamarga...

Para olvidar las penas nos montamos una juerguecita en la Cala de San Pedro que, por el momento, está a salvo de los intereses lucrativos de un empresario madrileño que la compró por cuatro perras gordas. La Consejería de Medio Ambiente paralizó las malévolas intenciones de construir un hotel en el castillo, ejerciendo tarde el derecho de tanteo y retracto. Dicha acción fue forzada por las presiones que ejercieron los ecologistas ante la opinión pública. El caso no está cerrado, ya que se encuentra en los tribunales.

La bajada tradicional sigue un sendero que parte de la izquierda del parking. También puedes bajar por el centro o bien por la derecha del aparcamiento, por dos senderos sólo un poquito más accidentados.

La Prima Antonica nos recibe en Aguamarga con una parrillada de pescado que dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Nos comenta que, tras pasar Carboneras, en la Playa de El Algarrobico, están construyendo un monstruoso hotel que va a suponer la extinción de la playa menos masificada del Parque.

Fotos:
Cala Cuervo, © LV
lLa Isleta, © MA
Ante tanta noticia negativa, Dudú nos aporta una luz de esperanza y nos hace ver todo lo bueno que aún tenemos en este rincón del Mediterráneo. La magia del lugar nos contagia. Nos invita a ser libres como el viento, cálidos como el sol y amables como esta tierra, que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Vuestros amigos Dudú, Tino y Lolo os desean Feliz Navidad y un mejor año nuevo...

¡Hasta pronto amigos!

Julián

¡Participa en las rutas de senderismo de la Asociación!

Seguimos con las rutas de senderismo por el Parque Natural. Os animamos a venir a caminar con nosotros.

Fecha y Hora, Lugar de salida, Ruta

23 - 01 - 2005, Domingo - 11h. Isleta del Moro - Peñones

13 - 02 - 2005, Domingo -11h. Boca de Los Frailes - Serrana

26 - 03 - 2005, Sab. S. Santa, 11h. Faro Cabo de Gata -Corralete