Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Artesanos de Níjar

La tradición artesana de Níjar viene avalada por generaciones de alfareros y artesanos que con sus manos fabricaban desde azulejos hasta los cántaros, tinajas, platos y mantas, utilizados en todas las casas de la comarca. Hoy en día la cerámica decorativa constituye la principal actividad de los pocos que quedan; hace 30 años había 40 talleres, en la actualidad sólo quedan 3 ó 4. Una escuela oficial de artesanía y cerámica sería una magnífica solución para que esta hermosa tradición no se perdiera en el olvido. En este artículo hemos escogido a cuatro de ellos con afán de representar la variedad de trabajos y estilos.

Isabel Soler y Matthew Weir
"Tienda de los Milagros"
Pasando el Auditorio, el segundo callejón, Níjar
Tlf: 950 36 03 59 - Móvil: 645 50 41 62
E-mail: matthewweir@teleline.es

Sophie Vander Mije-Cuendet
Tienda-Taller en c/Andalucía, nš 3, Níjar
Tlf:950 52 54 88

Baldomero García
"El Oficio" Fabrica y Tienda
C/ Federico García Lorca, Níjar
Tlf: 950 36 02 97

Fotos de arriba a abajo:
piezas de
Sophie Van der Mije- Cuendet
Matthew Weir
Baldomero García
Isabel Soler, ©MG

Isabel Soler

Ver a Isabel tejiendo es una maravilla. Los telares arabes son los utilizados por su abuela y su padre, de madera y 4 peines. Las piezas de Isabel son de producción muy limitada, ya que el trabajo que desarrolla es absolutamente artesanal desde el principio. Isabel compra la lana y el algodón virgen, los tiñe con tintes naturales que fabrica ella misma e, incluso, muchas de las plantas que utiliza, las recolecta en el campo (la hoja de nogal, la olivarda,...); después de dar color a las fibras naturales, hace las madejas; previamente realiza los diseños de las mantas, tapices y cojines. El propio proceso de preparar la urdimbre es lento y minucioso. Muchas horas detrás del telar, con su interminable sonido de máquina ancestral, la paciencia y el gusto de Isabel dejará
Foto: Isabel Soler al trabajo, ©MG

terminado el tejido final; los colores, el tacto, el dibujo y el olor caracterizan los trabajos de Isabel. Ella quiere continuar la labor de su familia, que esta tradición artesanal no se pierda, y disfrutar con su trabajo, natural 100%. Tener alguna de sus labores en casa es un placer.

Llega desde Londres hace 15 años para aprender alfarería en Níjar. Empieza en el taller del padre de Baldomero a conocer los secretos de la cerámica; después aprenderá a manejar el torno con los hermanos Gongora. Aprovecha su conocimiento en grabados de madera, xilografías, junto con su imaginación para hacer las planchas de los azulejos. El producto final son casi piezas exclusivas, pero de elevado coste. Las planchas de madera en sí mismas merecen una exposición por su belleza. Ahora trabaja más el torno y el modelado como opción de cerámica artística, pero sus piezas no han perdido ni un ápice de su originalidad; el intento de humanizarlas pasa por el acercamiento a ellas desde todos los sentidos. Por eso la cerámica de
Foto: Pieza de Matthew Weir, ©MG

Matthew, una taza, un jarrón, un cuenco, se disfruta usándola. En su nueva "Tienda de los Milagros" (cerca del nuevo auditorio de Níjar), que inaugura esta Semana Santa, quiere volver a los grabados, y compaginarlo con la venta por Internet.

Matthew ha elaborado un DVD sobre las antiguas técnicas de alfarería de Níjar. Su amor por el barro y el miedo a que estas caigan en el olvido le motivaron este magnífico trabajo. En la cinta cuenta todo el proceso, desde la extracción del barro y los minerales para la decoración, hasta el trabajo en el taller y su punto final. Es un homenaje a los Hnos. Garrido, los últimos alfareros tradicionales de Níjar. El DVD sólo puede adquirirse a través del propio autor.

Sophie Van der Mije-Cuendet
Foto: Sophie Vander Mije-Cuendet y sus piezas, ©MG
Si algo se puede decir de Sophie es que posee una creatividad interminable. Ceramista y escultora de vocación temprana, llegó a Níjar hace 30 años para aprender las técnicas tradicionales. Se introduce en el mundo de los alfareros aprendiendo el torno de pie, que sigue utilizando para las piezas pequeñas. Pero esta mujer inquieta, poseedora de una gran imaginación, se sintió fascinada por otros materiales que curiosea y explora hasta conjugarlos a la perfección. De ahí surgen multitud de piezas con técnicas mixtas y elementos dispares, encontrados o reciclados (hueveras, cajas, papeles,

eucaliptos, pitacos, chumberas, caracoles, piedras, etc.). Los pájaros, las hadas, los peces de colores suspendidos, los móviles de aire se entremezclan con vasijas de cerámica y camisetas pintadas a mano, creando un pequeño mundo fantástico.
Entrar en la tienda-taller de Sophie es sorprenderse por los tesoros que alberga. En el sótano abovedado de la tienda-taller se habilitó un espacio para los niños de la zona; aquí se juega y trabaja con materiales cotidianos y reciclables, para desarrollar al máximo sus capacidades creativas e imaginativas.

Baldomero García
Con 7 generaciones de alfareros, la tradición y el conocimiento de todas las técnicas nijareñas de cerámica son de sobra conocidas por Baldomero. Aunque aún conserva el horno árabe del taller familiar, ya no lo utiliza, por la dificultad en el control de la temperatura. La adecuación a nuevas técnicas hizo que se propusiera darle un toque de modernidad a sus piezas.
La decoración de las piezas inspiradas en la tradicional gama de colores varia de ella; la prohibición del uso de plomo en los pigmentos de color (el plomo reacciona con los ácidos: vinagre, limón) hace que los motivos decorativos sean más concretos y menos difusos.
Foto: Baldomero García y sus piezas, ©MG

En su taller trabajan 8 personas especializadas; el proceso de trabajo es más mecánico, de esa forma Baldo ha conseguido aumentar su producción para atender la demanda de mercados más lejanos.
Sus piezas están en casi todas las casas de la comarca, por su utilidad y frescura en el diseño. Con la propia dinámica del trabajo surge la variedad en la decoración manteniendo siempre ese toque tradicional que le caracteriza.

Amigos del Parque