Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Ampliación del puerto de San José

La intención de ampliar el puerto de San José en más del doble de su tamaño actual nos sorprende a todos, aunque todavía está en fase de anteproyecto a la espera del informe de impacto medioambiental. El hecho de querer realizar una obra de ingeniería tan importante dentro de un Parque Natural, de entrada parece una idea descabellada. La ampliación del puerto supondría una mayor carga turística, que traería una mayor especulación sobre el terreno con los problemas que esto conlleva. Gran parte de la ampliación sería ejecutada sobre una pradera de Posidonia oceánica, catalogada como especie de interés. Una obra de esas dimensiones afectaría mucho a la turbidez del agua circundante, por lo que las fanerógamas que no caigan por el efecto mecánico de la obra lo harían por falta de luz. Recordad que las fanerógamas marinas se usan desde hace mucho tiempo como bioindicadores de la calidad del agua y la Posidonia oceánica es especialmente sensible a la turbidez de esta.
Foto: Puerto de San José, © Amigos del Parque

La construcción de un puerto de ese tamaño afectaría a las corrientes de deriva litoral, modificando los fondos marinos y las zonas de depósito de arena (lo que supondría estragos en las playas circundantes). Un puerto es una de las mayores fuentes de contaminación marina, ya que se arrojan plásticos, jabones, aguas residuales de los yates; imaginémoslo multiplicado por varias cifras. Sin contar con el impacto paisajístico de semejante mamotreto.

Continúa la obra de El Algarrobico
Lo único que podemos decir es que la obra de ese despropósito de hotel en El Algarrobico continúa sin ningún problema para ellos y sin que Medio Ambiente le dé importancia alguna. El hotel va tomando forma y la rambla va rellenándose con los escombros del desmonte. Sólo podemos enseñar las fotos para que todo el mundo vea hasta dónde puede llegar la hipocresía de quienes han creado un Parque Natural y después dejan que se haga esto con una de sus playas vírgenes. Si esto es proteger la naturaleza, no podemos imaginar lo que harían cuando empiecen a atacarla.
Foto: Playa de El Algarrobico, © Amigos del Parque
Recalificación en la Serrata de Níjar

Estamos de nuevo ante el proyecto de recalificación de terrenos, 380 Ha, en zonas protegidas. Un gran sector de la Serrata de Níjar, desde el Oeste al Este, hasta el Pozo del Capitán, y que queda dentro del LIC de la Serrata, zona de especial protección paisajístisca, pretende recalificarse a cultivo de regadío. El expediente de modificación lo presenta el Ayuntamiento de Níjar, sobre otro expediente anterior del mismo ayuntamiento abandonado por falta de la Declaración de Impacto Ambiental. En la actualidad, una amplísima parte de esta zona aparece transformada con instalaciones de invernaderos ilegales en sus parajes.

Esta zona es una de las pocas que tiene el P. N. de Cabo de Gata-Níjar como espacio de amortiguación. Existiendo en el municipio de Níjar un importante porcentaje de suelo clasificado para cultivo intensivo aún sin explotar, no se alcanza a comprender que se quiera legalizar los comportamientos infractores, premiándoles además con una revalorización de los terrenos. Cuando el deber del Ayuntamiento tendría que ser el desmantelamiento de los invernaderos ilegales y la reposición del estado original de los terrenos protegidos. Hemos presentado alegaciones conjuntas con Ecologistas en Acción, GEM y Amigos del Parque a este expediente.

 

Siguen los desmontes

Los desmontes de la COAG en el LIC de Sierra Alhamilla vuelven a ser un espectáculo dantesco, como hace unos años cuando arrasaron 400 Ha. Ahora los desmontes están al Este de la finca, cerca de la Rambla de la Sepultura.

En esa parte ya han destruido unas 30 Ha más, aparte de otras 10 Ha. aproximadamente, en un cortado que habían provocado anteriormente y que ahora ha desaparecido, quedando una extensa planicie. Parece que quieran unir los dos desiertos.

 

Vuelven los arrastreros

Las cámaras, que se proyectaron para vigilar la pesca ilegal en el Parque, o no se han terminado de instalar o no funcionan. Pese a que el barco del MAPA, el del AMA, las patrulleras de la Guardia Civil y los vehículos de tierra pasan de vez en cuando por la zona, los arrastreros están volviendo a las andadas. Se les ha visto faenar debajo de Mesa Roldán, cerca de San José y en el mismo Cabo de Gata, entrando y saliendo de la zona de máxima protección. Si vuelven a tomar confianza estamos perdidos.

Fotos:
Arrastrero junto al Faro de Cabo de Gata, ©Indalo de Oz
Zoco de La Musalla

El Zoco, que se estaba celebrando en Almería todos los primeros sábados de mes, ha quedado suspendido de momento por parte de las autoridades competentes. Las razones alegadas por el Ayto de Almería no son muy explícitas y, aunque los organizadores de este zoco, el Círculo, esperan poder reanudar las actividades lo antes posible, siguen las reuniones para que el Ayto. vuelva a dar permiso para hacerlo. Es descorazonador que las propias administraciones que deberían generar actividades culturales no solamente no lo hagan sino que encima frenen proyectos que funcionan (como se ha demostrado a lo largo de estos meses). Quedamos a la espera de nuevas resoluciones, con la esperanza de volver a la Plza. del Ayto con el Zoco de la Musalla.