Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Los avances de los PGOU que afectan al Parque

De hito en hito. Ya se han presentado alegaciones al PGOU de Níjar, siguiendo las directrices de las presentadas por Ecologistas en Acción. Unas 60.000 casas nuevas quiere el actual Ayuntamiento de Níjar que aparezcan a modo de collar del Parque. No hay núcleo urbano que se salve, y alguno se multiplica hasta el infinito, como sucede con la propuesta municipal para Fernán Pérez. Además, no se ha considerado oportuno avanzar qué va a hacer el Ayuntamiento de Níjar con los núcleos urbanos que tiene dentro del Parque Natural (casi todos menos el término de Carboneras y San Miguel de Cabo de Gata), ahora que el Proyecto de PORN deja fuera del Parque todos los núcleos urbanos, más todos los que surgen nuevos al equipararse a ellos las núcleos aislados de población (que también aumentan en su número). No querrán asustarnos.

Foto: Urbanizaciones del Toyo y de Retamar en los límites del Parque Natural (señalados en blanco), © Indalo de Oz

El PGOU de Almería otro tanto de lo mismo. Varias urbanizaciones previstas en los límites externos del Parque en la carretera de Retamar, con afectación de la Rambla Morales, con máximo grado de protección y con avasallamiento de algún hábitat protegido.

El diario El Mundo ha filtrado el proyecto del avance de PGOU de Carboneras. Un pelotazo inmobiliario de los que hacen época y que hacen aparecer El Algarrobico como la punta del iceberg de lo que se quiere hacer en el término municipal. Dos inmensas parcelas, que eran de propiedad municipal y se vendieron a cuatro perras, comunicarían el actual núcleo urbano con el mismo Algarrobico. Dos millones doscientos mil euros fue lo recaudado por el consistorio por la venta de ese terreno rústico. El PGOU pretende que sean suelo urbano, pasaría a tener un valor de 758 millones de euros. Y se vendieron a dos conocidas empresas o promotores de Carboneras. Uno de los agraciados es el que lidera la plataforma ciudadana en defensa de El Algarrobico. Varios vecinos y un empresario catalán demandaron al alcalde y a unos cuantos más por prevaricación, tráfico de influencias y no sabemos cuántas cosas más. La querella se inició en el año 2003. A la misma acaba de sumarse Ecologistas en Acción. Habrá que esperar. Sin embargo, no hay que esperar a los PGOUs para que asistamos a una imparable ampliación de suelos urbanos. En Carboneras, sin ir más lejos, el BOP de 10 de mayo hace pública la aprobación de una reclasificación de 33.825 m2 de suelo no urbanizable a suelo urbano.

Amigos del Parque