Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La escombrera municipal se convierte en vertedero

Un poco de historia: En cuanto nos enteramos, vía radio-macuto, que el Ayuntamiento de Níjar pretendía poner una escombrera dentro del Parque Natural, cerca de Fernán Pérez, fuimos a la Delegación de Medio Ambiente con el objeto de informarnos acerca de si dicho rumor era cierto y en caso afirmativo, pedirle que no concediera la autorización preceptiva.
En la Consejería nos informaron que había un proyecto para abrir una escombrera y que, en todo caso, se autorizaría sólo en un gran agujero dejado por una explotación minera, prohibiéndose su uso como vertedero. Incluso una vez lleno ese agujero se podría regenerar el terreno, además podríamos presentar alegaciones en el período de exposición pública del proyecto.
Foto: Escombrera cerca de Fernán Pérez, © AP

Quince días después, sin ningún permiso de la Consejería de M.A. y sin pasar por ningún trámite, el Ayuntamiento de Níjar pone los indicadores de “escombrera municipal” y se empiezan a tirar, no sólo escombros sino basuras, electrodomésticos y residuos agrícolas. Cuando meses después se expone al público el proyecto, requisito previo a su aprobación, presentamos por correo certificado nuestras alegaciones, que curiosamente llegan a todas las autoridades competentes menos al Ayto de Níjar.

Foto: Vertido de basuras en la escombrera, © AP

Ante la situación de la escombrera-vertedero protestamos a la Consejería de Medio Ambiente, que esta vez actuó rápidamente, limpió los vertidos y puso una cerca con una puerta cuya llave controla el Ayuntamiento para que sólo se vertieran escombros.

Situación actual: tras dos meses de correcto funcionamiento, el Ayuntamiento vuelve a permitir el vertido de basuras, e

incluso los mismos árboles que se han arrancado en Campohermoso para ampliar un aparcamiento han aparecido en la escombrera, y para más limpieza les prenden fuego junto con los bidones de residuos tóxicos y desechos agrícolas. Los malos olores y la contaminación llegan hasta los cortijos cercanos del Higo Seco, lugar que se supone idóneo para el turismo rural.

Bonito panorama para un Parque Natural. La actuación del Ayuntamiento de Níjar ya no nos sorprende, pero ¿y la Consejería de Medio Ambiente, por qué tiene tanta tolerancia con este Ayuntamiento? No puede decir que lo desconoce porque se lo hemos dicho nosotros, se han quejado los vecinos cercanos y se supone que tienen guardas que vigilan el Parque. ¿Es que sólo actúan cuando logramos que salgan los problemas en la prensa o cuando los demandamos antes los Tribunales de Justicia?. Queremos solucionar los problemas del Parque y colaborar con las autoridades, pero ellas tienen que cumplir la ley y hacerla cumplir.

Amigos del Parque