Editorial

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar rechaza totalmente la instalación de un parque eólico, que la mercantil Parque Eólico Marino Mar de Ágata SL, sociedad formada por BlueFloat Energy, cuyo principal accionista es la empresa estadounidense 547 Energy, y la empresa española Sener, a través de su área Sener Renewable Investments, pretenden construir frente a las costas de Carboneras y Níjar. Con una capacidad de 300 megavatios, quieren instalar en el mar 20 aerogeneradores flotantes de 261 metros de altura hasta el extremo de las palas, que ocuparían una superficie de 70 km2 y que se podrían ver desde gran parte de la costa de este espacio natural. En un principio, el emplazamiento previsto estaría a una distancia mínima de la costa de 6,5 km de la Punta de los Muertos, 10 km de Agua Amarga y a casi 12 km de Las Negras. El impacto paisajístico que producirían estos elementos artificiales provocaría un cambio en la imagen de este Parque Natural. De noche también habría que convivir con las luces rojas intermitentes que aparecerían en el horizonte sobre el cielo nocturno. La instalación fuera de los límites marinos del Parque Natural elude la prohibición que para este tipo de instalaciones se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Foto: © aronaze – istockphoto.com

Amigos del Parque es un defensor del uso de las energías renovables, mantiene su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica global y considera necesarias estrategias de reducción del consumo mediante el ahorro y la mejora de la eficiencia energética. Alentamos a que una buena planificación de las energías limpias permita alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y defendemos que esta idea debe llevarse a cabo a través de un modelo de transición energética descentralizada y participativa, fomentando el autoconsumo y aprovechando espacios edificados, polígonos industriales o entorno degradados por la mano del hombre, para conseguir el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el mayor respeto a la biodiversidad. Creemos que se debería fomentar y financiar que particulares, comunidades de vecinos y pequeños empresarios pudieran instalar este tipo de infraestructuras en el entorno de sus viviendas o negocios y huir de los grandes parques promovidos por multinacionales de la energía que no ayudan a abaratar los costes del suministro eléctrico.

Para luchar contra la instalación de Mar de Ágata en el enclave previsto junto al Parque Natural hemos creado una plataforma que, en pocos días, ha recibido el apoyo de numerosas asociaciones sociales y científicas como Alianza Energía y Territorio, Sociedad Española de Ornitología, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Sociedad Española de Geobotánica o Sociedad Española de Agricultura Ecológica, a quienes se une todo el sector pesquero, además de miles de firmas recogidas en Change.org. Por todo ello, vamos a seguir luchando para evitar que Mar de Ágata se instale frente a las costas de este Parque Natural y conseguir los estudios e informes científicos necesarios que avalen nuestra postura.​

Antonio Hermosa
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This