Editorial

Urbanizar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Urbanizar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Con el beneplácito de las Administraciones Públicas Locales y Andaluza: ayuntamientos de Almería, Carboneras, Níjar y Junta de Andalucía, el ladrillo se impone en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sorprende que el objetivo sea urbanizar amplias zonas que rodean o están dentro de los núcleos de población que existen en este espacio natural, en lugar de trabajar por conseguir un mayor grado de conservación y protección de la fauna y la flora de un territorio declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. El desarrollo urbanístico desproporcionado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del año 2008, que ha permanecido paralizado judicialmente durante diez años por el recurso presentado por Amigos del Parque, que no ha logrado convencer a los distintos órganos judiciales por los que ha pasado en este tiempo, está detrás de este desaforado hambre de construcción.

Foto: Zona a urbanizar en Cabo de Gata © José Gálvez

El último ejemplo nos lo encontramos en el proyecto de urbanización del Plan Parcial de Ordenación del sector SUP-CGA-01, que prevé la construcción de 323 viviendas en una zona situada al noroeste de la localidad de Cabo de Gata, junto a las calles Abadejo y Gallopedro. Sobre una superficie de casi 12,5 hectáreas, que equivale a un tercio de la superficie actualmente construida de la barriada almeriense de Cabo de Gata, se quiere edificar esta urbanización, que también tiene reservada una parcela de más de cuatro mil metros cuadrados para uso turístico, destinados, con toda probabilidad, a levantar un hotel, y otra, de más de dos mil metros cuadrados, para ofrecer diferentes servicios, que puede haber sido planificada para construir un centro comercial. Este es el mayor proyecto urbanizable de todo el Parque y, desde Amigos, nos preguntamos, si se han tenido en cuenta los efectos negativos para el medio ambiente que representa incrementar de un plumazo la mitad de la población que tiene en la actualidad esta barriada costera del levante almeriense. La duda es saber si se puede soportar la presión que va a suponer un aumento en el consumo de agua y en la producción de aguas residuales, cuando actualmente existe un importante déficit en el suministro y en la depuración. De momento, ya han salido a la venta 94 viviendas.

Por otra parte, a pesar de haber recogido en redes sociales más de 200 mil firmas en contra, ha continuado su desarrollo el proyecto de transformación en hotel del cortijo de Las Chiqueras de Genoveses. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha aprobado la Autorización Ambiental Unificada. Permite que se transforme en un alojamiento rural de 30 habitaciones, con piscina y un aparcamiento de 70 plazas. La empresa Playas y Cortijos, propietaria de la edificación, primero lo convirtió con dinero público en una fábrica de crin vegetal restaurada y reconvertida; posteriormente en un espacio para la celebración de eventos y, ahora, a pesar de la oposición generalizada de muchos miles de ciudadanos, lo pretende volver a transformar y acabar con el deseo de José González Montoya y Francisca Díaz Torres de mantener sin desarrollar la Bahía de los Genoveses, uno de los puntos emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Antonio Hermosa
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This