Nuevas Asociaciones de Vecinos en Las Negras

En junio de 2021 nacen en Las Negras dos asociaciones, Las Negras+ y la Asociación de Vecinos Las Negras, que junto a la AV Los Cortijos de Las Negras, emprendieron una serie de actuaciones para mejorar la situación de los residentes en el que era un pequeño pueblo costero de Cabo de Gata.

La creación de ambas asociaciones se produce de forma paralela sin tener conocimiento la una de la otra. Al poco tiempo, contactamos y descubrimos que, cada una con su idiosincrasia, perseguimos los mismos objetivos.

Foto: Limpieza del 29 de agosto en Las Negras © AV Las Negras

Dichos objetivos generales son:

Promover que Las Negras sean un espacio de convivencia para todos, defendiendo los intereses de quienes en el pueblo viven.

• Promover el bienestar de los vecinos, así como una coexistencia en armonía con el resto de actividades locales no residenciales.

• Fomentar las actividades culturales, deportivas, de ocio, sociales y ambientales de interés general para los vecinos y los niños del pueblo.

Llevamos ya años soportando la dejadez de las instituciones en cuanto a la protección de los intereses de los vecinos, especialmente durante los meses de verano y otros periodos vacacionales, en los que la población de Las Negras se dispara por la llegada del turismo en masa.

Masificación, exceso de ruido que impide el descanso de los vecinos, falta de control policial, turismo de borrachera, continuas peleas, coches con exceso de velocidad paseando por Cala Espuma y el pueblo, algunas calles (Cala Espuma por ejemplo) sin asfaltar desde hace más de dos años, suciedad por doquier, aparcamiento de caravanas en lugares no autorizados para ello, playa tomada por embarcaciones (fundamentalmente de los negocios de cabotaje a Cala San Pedro) y así problemas múltiples a los que nos enfrentamos los vecinos y que vemos imprescindible atajar para no acabar con lo que llaman hoy “Paraíso Las Negras” en redes sociales y que, sin embargo, actualmente carece de esa cualidad.

Foto: Limpieza del 29 de agosto en Las Negras © AV Las Negras

Asimismo, otro de los objetivos de estas asociaciones es el de promover actividades sociales y culturales. Este verano organizamos entre las 3 asociaciones una recogida de basura en el pueblo que tuvo una gran repercusión, con más de 100 participantes y 2.000 kg de basura recogida. Como despedida de verano, propusimos una ruta al Playazo andando, en Kayak y nadando, en la cual también recogimos una buena cantidad de basura que se había acumulado tras las lluvias de septiembre. Y para este otoño-invierno ya estamos trabajando en la preparación de otras actividades deportivo-culturales.

Hemos mantenido ya dos reuniones con el Ayuntamiento de Níjar, agradecemos que nos sigan escuchando, pero queremos ver acciones reales de mejora y, sobre todo, compromisos de actuación en temas específicos. El 20 de octubre nos reunimos nuevamente con la Alcaldesa de Níjar y trasladaremos nuevamente nuestras inquietudes.

Entre las tres asociaciones sumamos más de 200 socios, vecinos de Las Negras, a los que nos mueven los mismos intereses. Queremos dejar claro que no surgimos como una reivindicación ante el desbordamiento que supone el verano, hemos surgido para, de forma constante, sin prisa pero sin pausa, tratar de mejorar nuestro pueblo entre todos.

Ojalá podamos reconducir la situación en la que se encuentra el sitio que nos ha visto crecer a muchos de nosotros, sería una pena tener un nuevo “Magaluf” en el Parque Natural.

Marina Barber Morán
Presidenta AV Las Negras

Foto: Limpieza del 29 de agosto en Las Negras © AV Las Negras

El día 29 de agosto, un grupo de unos 50 vecinos, convocados por las Asociaciones de Las Negras, Las Negras Más y Cortijos Las Negras, nos dimos cita para recoger basura en diferentes lugares del pueblo.

A las 10 de la mañana nos repartimos por caminos, calles y sendas de la pedanía y acumulamos unos cuantos kilos de basura de lo más variado: desde papeles, cartones, botellas, latas… hasta mochilas, sillas, plásticos de todo tipo, sombrillas rotas, etc. Al final del acto hemos formado una cadena humana para trasladar a la zona de los contenedores toda la basura acumulada. Con esta actuación queremos llamar la atención de las autoridades para que nuestros impuestos reviertan en una buena limpieza de la zona y no siga siendo un vertedero insano y contaminante.

Share This