Cartas y opiniones
Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.
Vecinos descontentos con las fiestas populares
Algunos vecinos de San José manifestaron por varios medios, incluso con algunos escritos al ayuntamiento de Níjar, su malestar con las fiestas populares que se celebraron en el mes de agosto en el parque de La Molina, único espacio verde de la localidad y colindante con abundantes viviendas y algunos alojamientos.
Se quejan los vecinos del ruido excesivo que se produce hasta altas horas de la madrugada, que hace que muchos vecinos tengan que abandonar sus viviendas en esos días, pero otros no pueden hacerlo porque es su único hogar, o porque tienen que trabajar al día siguiente sin el descanso necesario. También hay personas mayores y enfermos a quienes esta situación les agrava sus problemas. Consideran que la intrusión de los ruidos en sus moradas atenta contra sus derechos fundamentales al descanso, a la salud, a la integridad física y moral y a la intimidad personal y familiar.
Foto: Fiestas de San José © JMJH
Además, se producen estacionamientos indiscriminados en zonas no habilitadas, bloqueando accesos y generando riesgos, uso de petardos sin control ni motivo, generando molestias y peligro, actuación abusiva de feriantes que deterioran espacios públicos sin respeto por el entorno y exceso de velocidad en vía urbanas por vehículos de alta potencia, poniendo en riesgo a peatones y produciendo ruidos ensordecedores con su música a gran volumen. Y se da el caso de que algunas urbanizaciones cercanas al recinto tienen que contratar seguridad privada para evitar las situaciones de saqueo, roturas de cercas y setos y entradas descontroladas a piscinas.
Los vecinos afectados no pretenden que se supriman las fiestas, sino que se ubiquen en los lugares más alejados a las viviendas, cumpliendo así lo establecido en la ordenanza tipo de protección de la contaminación acústica de la Federación Andaluza de Municipios y provincias; que se limite el volumen de los sonidos, que se acorten los horarios adelantando el final de las actuaciones y atracciones, controlar el consumo de alcohol en la calle, refuerzo de la Policía Local durante las fiestas, zonas de aparcamiento controladas, prohibición y control estricto del uso de petardos y regulación de la actividad de feriantes, con cláusulas de respeto al entorno y sanciones por incumplimiento.
Vecinos de San José
EL PARQUE
Noticias
Conoce el Parque
Fotografías
Patrocinadores
CONTACTAR
Hazte socio/a
Formulario de contacto