Siguen las investigaciones sobre los cultivos de frutales en Agua Amarga

Amigos del Parque denunció en la Fiscalía Provincial de Almería las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Agrofruits Levante S.L. en La Joya de Agua Amarga, por las que transformó una extensión de 166,49 hectáreas de terreno para establecer una plantación de frutales de hueso en regadío, sin licencia municipal y sin autorización ambiental.

Esta última, fue tramitada en un intento de legalización según el expediente AAU/AL/0027/16 y el 26 de julio de 2019 fue denegada por la Junta de Andalucía, al realizarse parte de la transformación en zonas incompatibles con el uso pretendido, según establece el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y además por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos necesarios para las plantaciones establecidas.

Foto: Frutales en regadío en Agua Amarga © JG

En el marco de las investigaciones que la Guardia Civil está llevando a cabo a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y que instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de Almería, a los presuntos delitos contra el medio ambiente que puedan haberse producido por la mencionada transformación del suelo sin las correspondientes autorizaciones, cabe sumar otro supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido y eliminación de aguas residuales procedentes de la actividad agrícola (líquidos fertilizantes y fitosanitarios). Según recoge un informe de la Guardia Civil, se produjo un vertido directo en un barranco aledaño a la finca con productos residuales procedentes de la cuba de un tractor con una capacidad de 5.000 litros, que se habría extraído previamente de una cubeta de retención. A partir de los resultados analíticos de las muestras del vertido tomadas por la Guardia Civil, el informe realizado por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla (INTyCF) indica que el vertido puede producir “un cambio sustancial a la calidad del suelo y las aguas receptoras y, si se produce de forma continua y reiterada en el tiempo, pueden suponer un grave perjuicio para el equilibrio de los sistemas naturales ya que se produce, además, en zona protegida”.

Asimismo, como resultado de las inspecciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la finca, se abre una nueva línea de investigación sobre la eliminación de residuos de la actividad agrícola por los reboses y supuestas filtraciones al subsuelo de la cubeta de retención y de las incidencias que ocurren en el cabezal de riego cuando se vierten o eliminan directamente al terreno sin impedir que esto se produzca.

En Amigos del Parque confiamos en la acción de la justicia, aunque lamentamos que no se produjeran acciones efectivas de paralización de los trabajos de transformación de la finca cuando estos se estaban llevando a cabo, ya que no contaban con autorización. Agrofruits Levante, S.L. lleva varios años produciendo frutas y esquilmando los recursos naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna medida para impedirlo, por lo que pedimos celeridad en las actuaciones, con el objetivo final de que se reponga el terreno transformado a su estado original y se repare el daño irrogado al medio ambiente.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This