La desaladora Mar de Alborán destruye el ecosistema dunar
Estos días, dando un paseo por la pista que va de Cabo de Gata a la desembocadura de la rambla Morales —playa del Charco—, nos hemos visto sorprendidos por la importante destrucción del ecosistema dunar, a ambos lados del camino, debido, presumiblemente, a las recientes obras para la toma de agua de mar de la desaladora Mar de Alborán de Aqualia, que han arrasado una franja de entre 30 y 50 metros de ancho en uno de los lados del camino, llevándose por delante buena parte del vallado que quedaba y destruyendo las dunas, zona en la que ha desaparecido completamente la vegetación, sin que hasta la fecha hayamos observado ningún trabajo de restauración dunar ni de reposición del vallado destruido.
Foto: Obras desaladora Mar de Alborán © PGC
A lo anterior hay que añadir un deterioro considerable y progresivo, en estos últimos tiempos, del vallado que protegía el ecosistema dunar desde el pueblo hasta la rambla Morales, una zona muy frecuentada por peatones, ciclistas y vehículos a motor que, ante la ausencia de dicho vallado, invaden zonas sensibles.
Foto: Obras desaladora Mar de Alborán © PGC
Foto: Obras desaladora Mar de Alborán © PGC
Esto es especialmente notorio junto a la rambla Morales, donde hasta hace poco nidificaba el chorlitejo patinegro y donde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente colocó un cartel indicando la prohibición de acceso debido a la nidificación de aves en el suelo. Sin embargo, no se ha hecho nada para mantener y restablecer las vallas ni el cartel indicador, que se han ido deteriorando progresivamente. En la actualidad, se observa un tránsito constante —sobre todo de ciclistas—, que ha llegado a crear caminos entre las dunas, dañando gravemente la vegetación e impidiendo la nidificación de cualquier especie.
Foto: Obras desaladora Mar de Alborán © PGC
Creemos que la Administración competente debería tomar las medidas necesarias para reparar en su totalidad el vallado y la cartelería correspondiente, indicando claramente la inconveniencia o prohibición de transitar más allá de las zonas valladas. Además, consideramos que la actuación de la desaladora debería ir acompañada de medidas correctoras, con trabajos destinados a reponer el vallado y restaurar todas las zonas afectadas.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
EL PARQUE
Noticias
Conoce el Parque
Fotografías
Patrocinadores
CONTACTAR
Hazte socio/a
Formulario de contacto