Manifestación en Almería en defensa de un desarrollo armónico de las energías renovables

Manifestación en defensa los valores naturales amenazados por macroproyectos de fotovoltaicas y eólicas en Almería.

El pasado 2 de marzo tuvo lugar una importante manifestación en la ciudad de Almería. Convocada por el colectivo estatal Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), tuvo un destacado seguimiento. Mil personas, según fuentes de los organizadores, se concentraron en la capital almeriense en un ambiente lúdico para reclamar que el territorio no se sacrifique en beneficio de las grandes empresas energéticas, sino que se apueste por un modelo de renovables distribuido, justo, ecológico y democrático.

El gran respaldo a la movilización debe servir para favorecer la comunicación entre las administraciones, la ciudadanía y el entorno científico, para llegar a un desarrollo armónico de las energías renovables, con ordenación territorial y defensa del patrimonio natural y cultural, tanto en Almería como en el resto de provincias.

Foto:  Manifestación del 2 de marzo en Almería © JG

La tarde de ese día 2 de marzo representantes de la Plataforma de Stop Parque Eólico Mar de Ágata y de Amigos del Parque mostraron la adhesión al manifiesto elaborado por ALIENTE, junto a 60 colectivos y particulares que recorrieron el paseo marítimo de la capital, con el horizonte marino por testigo, para denunciar la injusticia social, el abuso de los precios de la luz y la gravedad del daño medioambiental que supone el desarrollo masivo de renovables a gran escala en la provincia, donde hay proyectadas plantas fotovoltaicas y eólicas que ocuparán unas 42.000 hectáreas, como parte de la invasión silenciosa que está teniendo lugar en todo el estado español.

Las personas allí reunidas defendieron la necesidad de hacer la transición a energías renovables, pero con un modelo distribuido realmente sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, con respeto a los territorios, a las economías locales y la biodiversidad, que beneficie a las personas y no, otra vez, a las grandes empresas.
La manifestación se desarrolló durante más de dos horas, bajo el lema “Renovables Sí, pero No Así” visible en numerosas pancartas, acompañadas por zancudos del grupo de teatro y pasacalles Antagón.
Al final del recorrido, en El Palmeral, representantes de las distintas entidades relataron ejemplos de la realidad local y leyeron el Manifiesto de la convocatoria (https://aliente.org/tag/manifestación-almeria).
Los valores naturales de Lucainena de las Torres, de Tabernas, de Cabo de Gata y de muchas otras zonas de gran valor ambiental, merecen que apostemos por su defensa.

Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata
https://stopparqueeolicomardeagata.org

Foto : Manifestación del 2 de marzo en Almería © JG

Share This