Hotel del Algarrobico: suma y sigue

La demasiada larga historia del edificio ilegal en la playa del Algarrobico sigue sumando actuaciones administrativas, judiciales, declaraciones políticas… pero lamentablemente, aunque parezca un mal sueño, todavía sigue en pie.
Entre estas últimas declaraciones, nos hacemos eco de unas recientemente publicadas en los medios de comunicación en las que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que el convenio que se firmó en 2011 (hace trece años, puntualizamos) para la demolición del edificio, está en vigor y especificó que los gastos de demolición correrían a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y el coste de la restauración de la playa sería a cuenta de la Junta de Andalucía. Lo que no especifica curiosamente es quien correrá a cargo de la presunta indemnización a la promotora. Sin embargo, a pesar de estos compromisos mediáticos, el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin hacer efectiva la anulación de la licencia de obras y los tribunales de justicia siguen sin ejercer un efectivo poder coercitivo para que las sentencias se cumplan. La Junta ha vuelto a impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la desclasificación del Algarrobico como urbanizable. Sería importante que en esta instancia se reconociera que el suelo ocupado está protegido desde 1994.

Foto: Hotel del Algarrobico @ JMJH

Pero, en definitiva, la casa sigue sin barrer y el Algarrobico sin demoler. No obstante, tomamos nota de las contundentes declaraciones del consejero y habrá que instarle al cumplimiento de su compromiso: “Esta cantidad de hormigón en primera línea de playa de un parque natural, pues tiene que pasar a la historia lo antes posible. Y en ese empeño la Junta siempre va a estar.”
Esperemos y exijamos que sus palabras se hagan realidad y no se las lleve el viento de levante. Aunque es más que evidente que la solución definitiva de este atentado al medio ambiente sólo se producirá cuando las tres administraciones (local, autonómica y estatal) coordinen sus actuaciones.
Exigimos que las palabras se conviertan en hechos y todos remen en la misma dirección para acabar con esta vergüenza.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Ultimas noticias:
– El TSJA ha resuelto dar al Ayuntamiento de Carboneras el plazo de un mes para iniciar la revisión de la licencia del hotel del Algarrobico.
– Y Greenpeace lleva el Hotel del Algarrobico al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Share This