La recuperación de las Salinas
Todos nos mostramos satisfechos al ver que las Salinas de Cabo de Gata se recuperan poco a poco después del trauma que supuso el ver, desde la primavera del año pasado, cómo se iban quedando sin agua a causa del derrumbe de la galería que transporta el agua del mar a las distintas balsas. Una noticia que sorprendió a todos, incluso a los responsables de la administración autonómica de medio ambiente, que tardaron en darse cuenta y admitir públicamente lo que estaba pasando, poniendo el grito en el cielo cuando fue un hecho constatado el ver que las distintas lagunas estaban vacías.
Foto: Imagen del 29 de abril de 2023 tomada desde el observatorio de aves próximo a la iglesia de las Salinas. En ambos lados del dique se congregaban habitualmente flamencos y otras limícolas, especialmente al llegar el ocaso. En la imagen no se aprecian aves de ningún tipo. © Pedro Femia
La presión de los grupos ecologistas, que llevó incluso a Amigos del Parque a denunciar los hechos ante la Fiscalía de Almería y ante el Defensor de Pueblo Andaluz, y una importante respuesta vecinal, con concentraciones y manifestaciones, reactivó a los responsables de la administración autonómica y a los de la empresa explotadora, Salins o Unión Salinera, a trabajar por restablecer la normalidad. Lo que en principio suponía un pequeño problema, fue considerado, poco a poco, como un grave deterioro de uno de los espacios más emblemáticos del Parque Natural. La falta de mantenimiento durante bastantes años por parte de la compañía, y un pésimo control por parte de los encargados públicos de vigilar el buen estado del paraje natural, provocó que desaparecieran durante un largo periodo de tiempo las aves que utilizan este lugar para descansar durante sus migraciones entre continentes o para anidar. Antiguas marismas usadas durante muchos siglos por la mano del hombre para la obtención de sal, se puede asegurar que perdieron dos etapas de movimiento migratorio: el que se produce en los meses de primavera y el que tiene lugar en el otoño y, por supuesto, muchas aves se vieron impedidas a instalar sus nidos, y la que se atrevió a hacerlo se encontró con que eran destruidos por depredadores que tenían facilidad para llegar a ellos.
Foto: Flamenco rosa © Pepe Rivera
Foto: Tarro blanco © Tony Hisgett from Birmingham, UK. CC By 2.0 Wikipedia
Los trabajos de acondicionamiento se retrasaron unos meses de los plazos previstos y anunciados inicialmente. En diciembre de 2022, gracias a unas precipitaciones de lluvia, y en enero de 2023, debido a la conclusión de las labores de mejora de las instalaciones, permitieron que el agua volviera a aparecer en las charcas.
Los responsables de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, afirmaron el pasado mes de mayo que las Salinas estaban ya recuperadas y, basándose en estudios elaborados por sus ornitólogos y zoólogos, remarcaron que había sido el mejor mes de abril de los últimos 14 años, llegando a contabilizar 2200 ejemplares de 25 especies diferentes. Amigos del Parque dio por válidos esos primeros datos procedentes de los informes elaborados por los funcionarios de la administración andaluza expertos en el estudio y seguimiento de las aves. Pero para obtener una objetividad más precisa, también hemos querido conocer la opinión de otros científicos cualificados en este campo y, por ello, publicamos también un trabajo elaborado por el biólogo almeriense Pedro Femia Marzo, donde pone en entredicho algunos de los datos presentados a bombo y platillo por Medio Ambiente y su máxima cabeza visible a nivel gubernamental, Ramón Fernández Pacheco. Valoramos que se estén dando los pasos adecuados para mantener este ecosistema tan importante del Parque Natural, pero consideramos que aún queda algo de tiempo para conseguir que la zona vuelva a su estado más favorable.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar