Vertidos en las ramblas

El 23 de marzo salió una noticia en la prensa (El Diario de Almería), sobre la denuncia de la fiscalía de Almería al juzgado para que investigue un vertido de aguas residuales a las ramblas de Las Agüillas y de Las Negras, en Níjar, y pueda determinar si hay delito ambiental.

El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), recogió muestras de agua, las cuales revelan la “presencia” de “elevados valores de nitrógeno en forma de amonio que superarían los valores limite establecidos reglamentariamente por lo que el vertido denunciado en caso de aporte continuo de compuestos nitrogenados podría causar un daño sustancial en la calidad del agua y suponer un riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales”.

Foto: Vertido en Las Negras © TR

La denuncia incluye informes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y también del Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del INT (Instituto Nacional de Toxicología).
En septiembre de 2023 esta Asociación presentó una denuncia de un vertido de aguas residuales que no cumplían los parámetros legales exigidos en tratamiento y depuración secundario y terciario en el cauce del DPH (Dominio Público Hidráulico) de las ramblas de las Agüillas y de Las Negras. Este punto se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es un Geoparque, un ZEC (Zona de Especial Conservación), antes LIC (Lugar de Interés Comunitario, ES0000046), Reserva de la Biosfera y ZEPA.

En la denuncia se atribuyen los “escapes de aguas residuales” a un “mal funcionamiento” del alcantarillado y de la red de abastecimiento de agua y apuntaba que eran “responsabilidad directa” tanto del Ayuntamiento de Níjar, “competente en el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales” y “subsidiariamente” de la Junta de Andalucía. “Su inactividad administrativa está produciendo este vertido de aguas residuales, lo que puede alterar el equilibrio natural de la zona natural protegida, del cauce ecológico de las ramblas de las Agüillas y de Las Negras y sin obviar que puede suponer un peligro para la propia salud de las personas por la propia contaminación de olores”, concluía.
Queda en duda qué cantidad de aguas residuales de la población de Las Negras está siendo depurada y cuánta no.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This