¿Níjar recicla? El “marrón” sigue pendiente

No es natural que el marrón tarde en llegar

En el número anterior de El Eco del Parque —en El Vigía— dimos noticia de la campaña realizada el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Níjar para la utilización de contenedores marrones, con el objetivo de que los vecinos depositáramos allí los restos orgánicos, que pueden convertirse en compost, cumpliendo con la normativa de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y mostrábamos nuestra satisfacción porque, por fin, se iba a cumplir nuestra petición expresada en este medio allá por la primavera.

Foto: Cubos de basura en La Isleta © OM

Pero nuestro gozo en un pozo, porque hasta ahora se ha instalado solamente algún contenedor marrón en algunas localidades como Rodalquilar, Fernán Pérez o La Isleta. El asunto es que tienen llave de acceso y los vecinos no saben cómo utilizarlo, así que las basuras orgánicas acaban donde siempre, y aquel cubico marrón ventilado que el Ayuntamiento regaló en abril a los vecinos lo están utilizando para guardar las patatas. Al parecer, resolver “el marrón” está pendiente de adjudicación a quien finalmente lo haga; esperemos que sea con toda limpieza y antes del juicio final.
También hemos visto que, en San José, por ejemplo, hay muy pocos contenedores para la recogida de papel, plásticos y metales.
Nos gustaría que, por una parte, el Ayuntamiento se tomara en serio esto del reciclaje y, por otra, que se diera buen uso a la financiación de los proyectos del plan Next Generation EU.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Share This