La fanerógama marina para evaluar la calidad ambiental del Mediterráneo
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha sido este verano uno de los lugares seleccionados para desarrollar la actividad “voluntariado por la biodiversidad en Andalucía”, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Junta de Andalucía y la asociación H y T, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del ministerio.
El objetivo de esta actuación es recopilar datos actualizados, así como involucrar a la sociedad en el seguimiento, monitorización de especies y hábitats marinos e implicar a diferentes agentes en la mejora de la gestión de las áreas marinas protegidas.
Son objeto de seguimiento especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
La iniciativa ha contado con cerca de 300 personas inscritas y la participación ha alcanzado las 130 personas voluntarias en las jornadas que han tenido lugar en 30 estaciones de muestreo ubicadas en áreas marinas de la Red Natura 2000 de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Foto: Life INTEMARES © Patricio Peñalver. HyT
Las metodologías de muestreo, que se han consensuado con los técnicos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, han sido adaptadas a la participación ciudadana y servirán para recopilar datos para distintas plataformas, como la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de la Junta de Andalucía, socia del proyecto LIFE INTEMARES.
Los datos obtenidos se reportarán a la plataforma Observadores del Mar, donde serán validados por la comunidad científica y serán transferidos al Banco de Datos de la Naturaleza (MITECO), EMODNet Biology y al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF) para ampliar el conocimiento de manera abierta. De esta forma, se implica a la sociedad y se facilita que el conocimiento generado conjuntamente sea aprovechado para una gestión eficaz del medio marino.
Foto: Life INTEMARES © David León. HyT
Foto: Life INTEMARES © David León. HyT
En el litoral andaluz, protegido por la Red Natura 2000, se encuentran algunos de los ecosistemas costeros y marinos más valiosos y diversos de Europa. Un enclave estratégico para la conservación de la biodiversidad, donde el Mediterráneo y el Atlántico unen sus aguas. Sin embargo, estos ecosistemas se enfrentan a amenazas crecientes: la contaminación, el cambio climático, la entrada de especies invasoras, la sobreexplotación de recursos y otros impactos que están poniendo en peligro la supervivencia de muchas especies y hábitat marinos. Para ayudar a hacer frente a estas amenazas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, y en colaboración con la Junta de Andalucía, ha impulsado una iniciativa de voluntariado para el seguimiento de la biodiversidad marina en espacios de la Red Natura 2000 en Andalucía. Esta acción piloto, desarrollada por la organización ambiental Hombre y Territorio, ha involucrado a la sociedad en la monotorización de especies y hábitat litorales y marinos. La colaboración ciudadana contribuye así a una gestión eficaz y adecuada de estas áreas protegidas, a la vez que genera datos actualizados para la ciencia y la gestión. En esta iniciativa se han realizado 30 muestreos en áreas de la Red Natura 2000, que han recorrido las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, y ha tenido uno de sus puntos más calientes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Las jornadas de voluntariado, que se desarrollaron entre los meses de marzo y septiembre de 2024, incluyeron muestreos en el litoral, a pie, con snorkel y kayak, y muestreos del infralitoral somero con buceo autónomo.
Foto: Life INTEMARES © David León. HyT
Se han estudiado especies claves como las fanerógamas marinas Cimodosea nodosa y Zostera noltii, especies de plantas adaptadas al ambiente acuático, se ha censado la lapa gigante del Mediterráneo (Patella ferruginia), catalogada en peligro de extinción, también se monotorizaron corales vulnerables, como el coral naranja (Astroides calycularis), y se ha realizado un censo de biodiversidad de invertebrados en arrecifes, hábitat marino de interés comunitario. Además, se ha evaluado el impacto de especies invasoras como el alga asiática Rugulocteryx okamurae. Las metodologías de muestreo han sido diseñadas en colaboración con los técnicos del programa de gestión sostenible del medio marino andaluz y adaptadas para facilitar la participación ciudadana. Los datos obtenidos quedan a disposición de plataformas como la red de información ambiental de Andalucía, la Rediam, y se integran en Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana, coordinada por el CSIC en alianza con el proyecto LIFE INTEMARES. Más de 300 personas se inscribieron en la plataforma para participar en estas jornadas de voluntariado, contabilizándose 147 participantes entre todas las actividades de campo, todo un éxito en la participación e implicación ciudadana.
Antonio Hermosa