Noticias y breves

La Torre de San Miguel sigue esperando su rehabilitación

El Torreón o Torre de San Miguel de Cabo de Gata, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, sigue deteriorándose progresivamente ante la inacción de las Administraciones Públicas.
Aunque el inmueble es de titularidad estatal, el Ayuntamiento de Almería se interesó por restaurarlo y ponerlo en valor en el año 2018. Para ello convocó un concurso de ideas al que se presentaron 99 propuestas. El jurado declaró ganador al estudio de arquitectura “Cano Lasso” (sobre esto informábamos en el nº 10 de nuestra revista).

Foto: Torreón de San Miguel © JV

Foto: Torreón de San Miguel © JV

Después de esto, pasaron los años y no se supo nada más. Ahora el Ayuntamiento de Almería quiere retomar este asunto, no sabemos si es por la proximidad de las elecciones municipales o por otro motivo. La cuestión es que el Grupo Municipal del Partido Popular llevó a pleno el pasado mes de diciembre una moción para instar al Gobierno Central a la aprobación del convenio para la rehabilitación de la Torre de San Miguel, ya que sin la firma del citado convenio el Ayuntamiento de Almería no puede actuar sobre el BIC. Por lo visto, según el Ayuntamiento, llevan varios años esperando contestación del Gobierno Central.

Poco después, se publicaba en la prensa local que desde el Servicio Provincial de Costas habían manifestado que no les constaba ninguna petición sobre la cesión del Torreón en el año 2018 y que tras la cesión de las competencias en materia de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía en el año 2011, es la Administración autonómica la que tiene que llevar a cabo esta gestión, aunque Costas debe dar el visto bueno al procedimiento.

Por desgracia, este tipo de actuaciones sobre bienes del patrimonio histórico se suelen ver afectadas por una mezcla de falta de interés, desidia e incompetencia por parte de las Administraciones Públicas y creemos que es lo que está sucediendo en este caso. Esperamos que se dé un impulso definitivo a la restauración de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata y podamos verla bien conservada lo antes posible.

Amigos del Parque

Share This