Noticias y breves

Un millón de euros para Carboneras

Un millón de euros para Carboneras por el cese de la térmica, que no parece inmediato.

El Gobierno de la Nación adjudicó un millón de euros a tres proyectos en Carboneras para compensar por el cierre de la central térmica con la creación de más de 70 empleos. Un proyecto sería la creación de un espacio de trabajo cooperativo municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible del municipio, la recuperación de suelos degradados por las industrias y la creación de una residencia para la atención a personas mayores dependientes.

No obstante, parece que el cierre de la central térmica no parece inmediato, pues La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a mantenerla parcialmente operativa con el fin de compensar la pérdida de control sobre la red eléctrica provocada por la entrada masiva de operadores renovables.

Por su parte, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran inadmisible la pretendida moratoria e insisten en que el cierre total del carbón debe ejecutarse en las fechas previstas, así como el abandono progresivo del gas.

Amigos del Parque

Foto: Central térmica de Carboneras © JMJH

Desestimado el recurso

Desestimado el recurso sobre los cambios de cultivo en Agua Amarga.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desestimó, el pasado mes de abril, el recurso de alzada interpuesto por Agrofruits Levante, S.L., contra la resolución de la delegación territorial de esa consejería, de fecha 27.06.2019 sobre el expediente AAU/AL/0027/16, relativo al “cambio de cultivo y mejora agrícola de la finca La Joya”, en Agua Amarga, confirmando el acto impugnado en todos sus extremos, lo que quiere decir que el citado proyecto no es adecuado en el lugar que se pretende, manteniéndose la Resolución en la que se declaraba la incompatibilidad e inviabilidad de la actuación, tal y como solicitaba nuestra Asociación y otros grupos ecologistas, en las alegaciones que se presentaron en su día.

Ahora cabe ejecutar la resolución de no viable e incompatible, continuar con los expedientes sancionadores abiertos y obligar a la empresa a restaurar la zona a su estado original anterior a las actuaciones que se pretendieron legalizar.

Amigos del Parque

Foto: Frutales en regadío en Agua Amarga © CG

Los equipamientos cerrados podrán abrir

Los equipamientos cerrados en el Parque podrán abrir en el próximo año.

El Aula de la Naturaleza El Bujo y el Área de Acampada de Rodalquilar serán incluidas en el Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para regular su funcionamiento tras el estudio y valoración específicos de sus equipamientos, previsto para el segundo trimestre del presente año, lo que indica que podrán estar en funcionamiento en 2022, según información de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, emitida el 26 del pasado mes de abril, en respuesta a la solicitud elevada por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en diciembre de 2019 sobre los equipamientos públicos de titularidad autonómica que se encuentran cerrados y sobre los planes y previsiones para la gestión de estos espacios.

Así mismo confirman que se irán estudiando la viabilidad y su oferta, mediante concesión administrativa para el 2023, de otros equipamientos cerrados al público en la actualidad, como son el Aula del Mar del Corralete y Edificio de Gestión de la ZEPIM, Centro de Servicios Litorales de Mónsul y el Albergue ornitológico de Las Amoladeras.

Respecto a los equipamientos que están funcionando, como el Centro de Visitantes de Las Amoladeras y todos los puntos de información, cuyas licitaciones cumplen a finales de este año y principios del que viene, se ha planificado que durante el primer semestre de 2022 se realice una oferta pública para una nueva licitación que permita que sigan funcionando con normalidad.

Amigos del Parque

Foto: Área de Acampada de Rodalquilar © JMJH

Foto: Área de Acampada de Rodalquilar © JMJH

Foto: Aula de la Naturaleza El Bujo de Rodalquilar © JG

Foto: Aula del Mar del Corralete © JMJH

Ninguna playa sin humo

Ninguna, de las más de veinte playas sin humo de Andalucía, está en el Parque

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no hay ninguna playa declarada playa sin humo dentro de la iniciativa que desde el año 2005 promueve la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, lo que no deja de ser paradójico, pues tratándose de un parque natural debería haber más preocupación por aspectos medioambientales y de salud, ya que este año al igual que el pasado, ha cobrado especial relevancia a causa de la pandemia.

Con esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma, teniendo como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas.

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa, asumiendo el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velando por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Hasta el momento, ninguno de los tres ayuntamientos del Parque se ha ocupado de este tema, pues la única playa sin humo de la provincia de Almería está en Vera y a la hora de que salga este número de la revista, es posible que también la de San Miguel en la capital.

En Andalucía se han adherido a este programa más de una veintena de playas, muy desigualmente repartidas entre sus provincias, desde Huelva, que no tiene ninguna, hasta Cádiz, con diez.

Para saber más:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/adulta/paginas/red-andaluza-sselh.html

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/planificacion/plan-integral/paginas/pita.html

Amigos del Parque

Foto: Playa de San José © JMJH

Foto: Colillas en la arena de San José © JMJH

Premios Atila 2021

Las empresas Capital Energy Solar Eólica S.L.U., Propus Solar S.L., Grupotec SPV1 S.L.U. y Naturgy Renovables S.L.U., promotores de fotovoltaica de Tabernas, comparten el premio Atila Almería 2021 que concede la organización Ecologistas en Acción (EA) a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los “méritos” de estas empresas, a juicio de EA, son pretender hacer fraude de ley fragmentando proyectos para pasar más fácilmente el trámite de evaluación ambiental, promover negocios especulativos en una zona de alta sensibilidad ambiental disfrazándolos de sostenibles y pervertir la esencia de la energía fotovoltaica, la descentralización y la autosuficiencia en la producción energética. También se concedió el Premio Caballo de Atila al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar, representado por su alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, por su manifiesta dejadez de funciones en temas tan trascendentales para el medio ambiente y la salud de las personas como los vertidos plásticos, los asentamientos chabolistas, los vertidos de aguas residuales, la proliferación de invernaderos abandonados o los proyectos de construcciones en espacio protegido.

En el otro sentido, se otorgó el premio Hierbabuena a la Plataforma Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio para darles el aliento necesario con objeto de que sigan perseverando hasta conseguir la conservación futura e integral de este relevante enclave palustre, espantando con ello, de una vez por todas, al fantasma del urbanismo injustificado.

A Pepe Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, se le concedió una mención de honor, por ser un pilar imprescindible del ecologismo provincial, ya que su dedicación y generosidad a las causas ecologistas provinciales representan una contribución inestimable al bien común y a la defensa de la Naturaleza de esta provincia.

Zonas inundables

En la rambla de San José, el ayuntamiento de Níjar puso un cartel advirtiendo del riesgo de inundaciones

La tragedia del camping de Biescas (agosto de 1996) nos queda muy lejos, en el tiempo y en el espacio, también en el paisaje y el clima.

En nuestra tierra llueve poco, pero cuando lo hace va en serio, con furia, y los cauces se formaron porque el agua pasó por ellos muchas veces y seguirá pasando cada vez que se den las circunstancias adecuadas.

En la rambla de San José, convertida desde hace mucho tiempo en una avenida pavimentada y aparcamiento gratuito, el ayuntamiento de Níjar puso un cartel advirtiendo del riesgo de inundaciones y la inconveniencia de aparcar y acampar en ella, pero autoriza en su cauce la instalación de un mercadillo.

¿No hay otro lugar más seguro en la localidad? ¿Habrá que esperar a que ocurra una desgracia? Las fotos se hicieron el 23 de mayo de 2021.

Amigos del Parque

Foto: Zonas inundables en la Rambla de San José © JMJH

Foto: Zonas inundables en la Rambla de San José © JMJH

Lucha contra el chabolismo

El GEM pide al Ayuntamiento de Níjar que se ponga al frente de la lucha contra el chabolismo.

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha pedido al Ayuntamiento de Níjar que se ponga al frente de las acciones necesarias para acabar con el problema de los asentamientos irregulares en su término municipal. Afirma que, según los datos que se recogen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento nijareño, más de 3.000 personas residen en los cerca de un centenar de asentamientos chabolistas, por lo que el GEM entiende que puede y debe convertirse en un municipio pionero en buscar soluciones efectivas al problema, lo que lo convertiría en un ejemplo para otros municipios de la provincia y de otras zonas del país con una problemática similar.

Afirma también que la persistencia del chabolismo revela la incapacidad de las políticas de vivienda para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales, es además una cuestión de salud pública, por las condiciones de insalubridad forzosa que se producen en ellos, y un problema ambiental.

Según este grupo ecologista, es el momento de una alianza entre administraciones y empresas para abordar este espinoso asunto, generar una conciencia social hacia los desfavorecidos y acabar con una imagen negativa que persigue a Almería y a su agricultura desde hace ya demasiado tiempo, por lo que opinan que el Ayuntamiento debería apoyarse en las empresas del sector hortofrutícola que tienen su base de operaciones en su término, aportando parte de sus ganancias para políticas de erradicación del chabolismo, así como acceder a fondos europeos, como los Next Generation, para impulsar proyectos destinados a dar alojamiento a los temporeros y poner fin a un problema humanitario, económico, social y reputacional.

El GEM también ha pedido al Ayuntamiento de Níjar que informe de los planes de que dispone para hacer frente al problema del chabolismo, los plazos que se proponen para abordarlos o de los contactos que haya mantenido o tenga previsto mantener con otras administraciones y empresas para obtener fondos que le permitan invertir en la puesta en marcha de unas soluciones que son urgentes para mejorar la calidad de vida de la población inmigrante y también del conjunto de los habitantes del municipio.

Amigos del Parque

Foto: Playa de Carboneras © JMJ

Share This