Proyecto LIFE INTEMARES LIC Seco de los Olivos – ZEPA Bahía de Almería
Dentro del proceso de elaboración participada del Plan de Gestión de los 2 espacios protegidos citados, se ha realizado un taller presencial en Almería el 27 de septiembre de 2023, del cual hemos recibido el programa informativo y posteriormente un documento resumen con los resultados del mismo.
Desde el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), órgano gestor de la Red Natura 2000 designados bajo el proyecto LIFE INTEMARES, el 13 de septiembre de 2023 recibimos en esta Asociación un mail invitándonos a participar en un proceso de elaboración participada del Plan de Gestión de los 2 espacios protegidos citados en el título de este artículo. Se realizó un taller presencial en Almería el 27 de septiembre, del cual nos envían el programa informativo y posteriormente un documento resumen con los resultados del mismo.
El LIC Seco de los Olivos tiene una superficie de 2.820,25 km2, se encuentra al sur de la provincia de Almería, entre la playa de Juana en Adra y la Punta de la Polacra en Rodalquilar, incluyendo la montaña submarina Seco de los Olivos (o Banco de Challa), a 14 millas náuticas al Sureste de Adra. Está rodeada de picos de origen volcánico, con una base de roca volcánica sobre la que se sitúa una plataforma de carbonato cálcico, una cima a 80 m de profundidad y teniendo la base a 600 m de profundidad.
La ZEPA Bahía de Almería, que se incluye dentro del LIC, incluye los litorales de la Bahía de Almería, y el Campo de Dalias, tiene una superficie de 1.267,82 km2. La Comisión Europea aprobó el LIC en 2015, y la ZEPA en 2014.
En este LIC se encuentran 8 comunidades marinas sobre fondos rocosos que están incluidas como arrecifes en la Directiva Hábitat y corales, esponjas y bivalvos. En la franja costera del LIC destacan praderas de Posidonia oceanica hasta 30 m de profundidad con manchas extensas en la Ensenada de San Miguel (Almería), Roquetas y el Campillo del Moro en Aguadulce. En algunas localizaciones la Posidonia forma praderas mixtas con Cymodocea nodosa, otra fanerógama marina. Se han identificado 3 tipos de bancos de arena, tortuga boba, delfín mular, y una zona de interés para la alimentación de 3 especies de cetáceos. La ZEPA es un área muy relevante para la invernada y migración de la pardela balear, y zona de alimentación todo el año de la Gaviota de Audouin, y colonias reproductoras para la Gaviota picofina, charrancito y charrán común,
Las actividades consideradas en esta zona son: la pesca comercial, recreativa, actividades agrícolas, explotación de áridos, sondeos exploratorios de hidrocarburos, 129, 43 km de cables de comunicaciones, el gasoducto Medgaz (210 km) de Argelia a Almería, 40, 79 km pasan por el LIC, y 31,28 km por la ZEPA. Las actividades industriales consideradas son 4 desaladoras, 5 puntos de vertido de estaciones depuradoras, 1 instalación de acuicultura con 48 jaulas para lubina y dorada, tráfico marítimo, la previsión de un nuevo puerto deportivo en El Toyo, y de actividades recreativas: 6 puertos deportivos, actividades de buceo recreativo con un nº dudoso de barcas con licencia para ello, 22 playas y 4 zonas aptas para surf.
Foto: Ámbito del LIC propuesto Sur de Almería-Seco de los Olivos @ Proyecto LIFE+ INTEMARES
Este proyecto LIFE persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
El grupo motor tiene como objetivo acompañar y guiar la planificación y la implementación del proceso participativo. Su función es hacer que sea lo más amplio y representativo posible y ayudar a identificar todas aquellas cuestiones que deben tratarse en la participación. Se cuenta también con su apoyo en la organización y la celebración de los talleres presenciales y el Comité de Participación Social, así como en el diseño del plan de comunicación y el plan de seguimiento del proceso.
Forman parte de este grupo los promotores de los procesos participativos en el marco del proyecto INTEMARES (MITECO, FB y WWF), las asistencias técnicas responsables de la elaboración de los planes de gestión y de los procesos participativos, algunos socios del proyecto LIFE INTEMARES (SEO/BirdLife, CEPESCA, Universidad de Alicante, Instituto Español de Oceanografía IEO-CSIC y Junta de Andalucía), la Secretaría General de Pesca del MAPA como entidad co-proponente de la norma, y entidades vinculadas al espacio que se consideran relevantes para el proceso, como la Organización de Productores Pesqueros de Almería y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, entre otras.
Las medidas propuestas en consenso tras realizar un análisis de los impactos fueron las siguientes: mantener la actividad pesquera en niveles compatibles con la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario. Se propone establecer puntos de control focalizados para evaluación de los efectos de la agricultura, que tengan en cuenta la escorrentía y dinámicas costeras relevantes y la prohibición de la instalación de nuevas instalaciones de acuicultura sobre fondos ocupados por HIC y de instalaciones de acuicultura de especies o poblaciones exóticas o localmente ausentes de manera natural. De la eólica marina se comenta que es una actividad prohibida en las ZEPAs, por lo que, si los límites del LIC fueran similares a los de la ZEPA, esta actividad quedaría excluida en todo el espacio. Aun así, en caso de que se desarrollara la actividad en zonas cercanas al espacio, se propone restringir el número de aerogeneradores y realizar estudios de impacto que contemplen la posición de los cables, enganches o cadenas. De las campañas de limpieza de fondos en colaboración con centros de buceo se concluye que es necesario que estas campañas tengan un mayor rango y estén coordinadas, así como que se realicen de una forma pautada. También se propone redimensionar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para que tengan la flexibilidad de aguantar en verano y construir nuevas en los sitios en los que sea necesario. Aplicar sanciones o compensaciones a los ayuntamientos para que tengan una buena gestión de las EDAR.
Se concluye que ciertas actividades no deberían ocurrir sobre Hábitats de Interés Comunitario (HIC) por el daño que suponen o pueden suponer a los valores naturales. Estas son: energía eólica marina, prospección y explotación de hidrocarburos, acuicultura y dragados o extracción de arena. En cuanto a los fondeos sobre HIC, se propone que se prohíba sobre fanerógamas, que se delimiten aquellas zonas donde se podría fondear y se incluya la cartografía de fanerógamas en las cartas náuticas. Las zonas de presencia potencial de arrecifes se pueden agregar en dos: zona suroeste de Punta Entinas (entre Adra y Almerimar) y la lengua de Cabo de Gata (al sur del cabo). Una entidad conservacionista propone la prohibición del arrastre en el conjunto del LIC alegando el principio de precaución, así como la creación de varias zonas de protección estricta (zona occidental con presencia confirmada de coralígeno, sur de Punta Entinas y sur de Cabo de Gata).
En esta dinámica, al igual que en la de zonificación no pudieron participar el 100% de los asistentes al taller. Se propone: Incorporar el conocimiento local a la gestión del espacio, apoyarse en el mejor conocimiento científico posible. Se ve como algo necesario que existan equipos de coordinación detrás de cada espacio protegido y gestionado, con recursos y costes proporcionados, creación de comités de gobernanza, foros, grupos de trabajo o asesoramiento, fomentar la colaboración con entidades gestoras de espacios naturales protegidos limítrofes, financiación como elemento clave, crear canales activos de intercambio de información entre la entidad gestora y los sectores de actividad, divulgación de los valores naturales de los espacios y su regulación para generar un sentimiento local de querer conservarlo y crear un portal web dinámico y atractivo.
Próximos pasos: Reuniones con el grupo motor, audiencia Pública y crear un comité de participación social.
Con el objetivo de seguir mejorando el trabajo participativo, os agradeceremos que compartáis con nosotros vuestras opiniones sobre la utilidad y las debilidades de los contenidos aquí presentados. Para ello podéis enviar vuestros comentarios al correo electrónico: participa@atecma.es
Además, el 11 de abril de 2024, se ha hecho una reunión técnica on-line a nivel. Estudio de capacidad de acogida de actividades recreativas en la Red Natura 2000 del litoral andaluz. Continuaremos informando con los resultados…
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar