Un paso más para el fin del hotel ilegal del Algarrobico
Como en anteriores números de El Eco del Parque, volvemos a comunicar los últimos hitos en el triste culebrón del hotel ilegal del Algarrobico, cuyas ruinas contaminan desde hace décadas uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural.
Respecto a este asunto, estamos obligados a insistir en que es una prueba evidente de la ineficacia y —por qué no decirlo— de la falta de voluntad de todas las instituciones y administraciones públicas competentes para corregir, de una vez por todas, una ilegalidad que nos avergüenza a todos los que somos amigos del Parque Natural de Cabo de Gata y defensores de su conservación y protección.
El último acto de esta farragosa cuestión ha sido la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, del 22 de septiembre de 2025, del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Carboneras, por el que se aprobó la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo nº 634/2018. La noticia parece positiva, pero el retraso en tomar el acuerdo es inexcusable.
Foto: Hotel del Algarrobico © JG
Ya en el año 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una providencia en la que apercibía al alcalde de Carboneras con imponerle una “multa coercitiva de 250 euros” semanales hasta que diera “perfecto cumplimiento” a la sentencia dictada en 2016 y ratificada por el Supremo en 2018, que obliga a ese ayuntamiento a calificar como no urbanizables en el PGOU los suelos sobre los que se asienta el hotel del Algarrobico.
Recientemente, en septiembre de 2025, el mismo tribunal advirtió al regidor de la “posible imposición de una multa coercitiva y su reiteración hasta el exacto y pleno cumplimiento de lo ordenado”; es decir, que publique en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo del pleno adoptado el pasado 31 de julio, en el que se declara que esos terrenos no son urbanizables y que este trámite es requisito indispensable para que el acuerdo tenga validez.
En estos cuatro años han cambiado los alcaldes apercibidos —José Luis Amérigo (PSOE), entre 2016 y 2023; Felipe Cayuela (PP), de julio de 2023 a marzo de 2024; y el actual, Salvador Hernández (Ciudadanos), desde marzo de 2024—. El TSJA ha dictado al menos ocho providencias similares, en las que apercibe a los regidores con multas si, en el plazo de diez o cinco días, no informan del cumplimiento de la sentencia; pero ese fallo no se ha ejecutado, casi diez años después de dictarse.
Anunciamos ahora el paso que ha dado —tras los innumerables requerimientos judiciales— el Ayuntamiento carbonero. No nos atrevemos a pronunciarnos sobre si esto tendrá una trascendencia definitiva o será solo una práctica dilatoria, por lo que, meramente, nos hacemos eco de lo publicado.
Aunque confiamos en que quizás esta sea la ocasión en la que más cercano podría estar el desenlace que permitiría soñar con que la demolición del hotel ilegal sea, por fin, posible.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
EL PARQUE
Noticias
Conoce el Parque
Fotografías
Patrocinadores
CONTACTAR
Hazte socio/a
Formulario de contacto