Vertederos ilegales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en Almería

El velero de la organización ecologista estatal Ecologistas en Acción “Diosa Maat” ha estado navegando este verano por las costas almerienses de nuevo, denunciando los vertidos provenientes de la agroindustria en esta provincia andaluza.
La última etapa de la campaña estival del velero culminó el domingo 10 de septiembre con una limpieza terrestre en la desembocadura del río Andarax. El grupo de activistas recogió residuos provenientes principalmente de la actividad agrícola en los invernaderos: sobre todo grandes trozos de plásticos, latas y plásticos de uso doméstico.

A través de la campaña Stop Vertidos Ilegales, Ecologistas en Acción ha identificado 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería, habiendo señalados 396, 198 denunciados, 11 ya limpiados, y de estos, 8 en el municipio de Níjar y 5 dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: 2 cerca de Fernán Pérez, camino de Agua Amarga, 1 al lado del Cortijo del Fraile y 2 cerca de la Cala de Enmedio. Los residuos que se han encontrado en estos vertederos, son principalmente de origen agroindustrial, residuos procedentes de la construcción, residuos sólidos urbanos, y una gran cantidad de plásticos de los invernaderos.

Esta campaña de Ecologistas en Acción comenzó ya en octubre de 2022, con los hashtags #StopVertidosIlegales, #StopVertederos, y junto a Ekologistak Martxan Euskal Herria, llevan un año liderando este proyecto para que sea posible localizar todos los vertederos ilegales, denunciarlos y difundir esa información en medios y redes sociales. Denuncian que más de 10.000 toneladas de residuos agrícolas terminan esparcidos por la naturaleza cada año en los distintos municipios de la provincia almeriense.

Foto: Reproducción del mapa de los vertidos ilegales a fecha de 6 de noviembre 2023. Para versión detallada y actualizad, ver la web https://stopvertidosilegales.org/

Esta ONG, a la que pertenece Amigos del Parque, está trabajando «con la colaboración y participación ciudadana, tanto en la localización de los vertederos como en la sensibilización y difusión en redes sociales, subiendo fotografías y vídeos con la etiqueta #StopVertidosIlegales. Todo esto está siendo posible gracias a la aplicación web ‘Stop Vertidos Ilegales’, que permite geolocalizar los datos de ubicación de los mismos. «El objetivo es recopilar toda la información para presentar las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes».

Se pide colaboración ciudadana, sensibilización también de las administraciones y que se conozca el grave daño medioambiental que provocan a nuestro planeta. Desde el riesgo de atraer a roedores e insectos que generan un entorno insalubre, al riesgo de infecciones, hasta la emisión de gases contaminantes, con alto riesgo de combustión espontánea y peligro de incendios que se puedan expandir. También provocan la degradación de hábitats de especies autóctonas, tanto de flora como de fauna, incluso marina, llegando los residuos a nuestras costas y siendo arrastrados mar adentro.

La principal diferencia entre vertederos legales e ilegales es el control de riesgos y efectos negativos en la eliminación de residuos complejos. Aunque las sustancias vertidas en los vertederos no se pueden re-aprovechar, se facilita la degradación de la materia orgánica, posibilitando el aprovechamiento de los gases generados. También se garantiza la futura reutilización de la zona. Los vertederos, como estructura, tienen un funcionamiento regulado. Algunas de sus características son: limpieza, adecuación del terreno, accesos y vallados, báscula, red de desviación de pluviales, pantalla vegetal de protección, recogida selectiva para su tratamiento y un sistema de recogida y tratamiento de lixiviados (líquidos que se generan en estos enormes acopios de residuos). A pesar de los esfuerzos todavía siguen existiendo los vertederos ilegales en España y acabar con ellos es una responsabilidad de todos. La sociedad cada vez consume más y genera una mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos que terminan en vertederos o en incineradoras. Aproximadamente, el 60% del volumen y el 30% del peso de las bolsas de basura son recipientes de usar y tirar. Si reducimos su uso, también reduciremos la cantidad de basura generada.

En plena emergencia climática es necesario caminar hacia la economía circular dentro de la Agenda 2030 y, con el gesto de la reutilización, dar un segundo uso a nuestros objetos, y caminar a una transición hacia una economía más ecológica.

Las Administraciones, tanto locales como estatales, deberían actuar con la máxima agilidad a la hora de perseguir y tramitar estas denuncias, teniendo en cuenta que el fin último es restaurar los daños causados. De los políticos es necesario exigirles el máximo compromiso para que actúen en esta dirección, considerando que el impacto de los vertederos en su actual situación impedirá poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030. A la sociedad en general le pedimos que exija sus derechos, participe y batalle por una provincia limpia y saludable.

Se puede consultar toda esta información en los siguientes enlaces: https://stopvertidosilegales.org/almeria/

Si encuentras un vertido en el Parque o donde sea, puedes denunciarlo aquí: https://stopvertidosilegales.org/senala-vertidos/

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Bibliografía:
https://www.ecologistasenaccion.org/165838/campana-stop-vertederos/
https://www.ecologistasenaccion.org/299329/
https://www.noticiasdealmeria.com/en-almeria-hay-10-veces-mas-vertederos-ilegales-que-en-granada
https://efeverde.com/ecologistas-en-accion-vertederos-ilegales/

Vertederos ilegales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar:

Foto: Reproducción del mapa de los vertidos ilegales a fecha de 6 de noviembre 2023. Para versión detallada y actualizad, ver la web https://stopvertidosilegales.org/

Share This