Últimas noticias del Algarrobico
El proceso del fin del Algarrobico continúa irrevocablemente, a pesar de la desidia, la indiferencia y las piedras que algunos ponen en el camino. Pero no hay paso atrás, la razón y la justicia se impondrán, y la mole que mancilla la costa de Almería y el Parque Natural tendrá que caer. Todavía no se sabe cuándo, pero al final sucederá.
En un Pleno del Ayuntamiento de Carboneras, de carácter extraordinario y urgente celebrado el pasado mes de abril, se aprobó con los votos de los concejales socialistas y de un concejal no adscrito, y con la abstención de los concejales de la oposición (PP y Carboneras Avanza), la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para catalogar los terrenos donde se levanta el hotel ilegal (sector urbanístico ST1) como suelo no urbanizable con grado de especial protección, a los efectos de adecuarse a la sentencia del Tribunal Supremo de 2018.
De esta forma el alcalde eludía presuntamente la multa de 700 euros cada 20 días, con la que estaba apercibido por el Tribunal de Justicia competente. La reunión plenaria se desarrolló entre reproches y críticas de la oposición, aunque con la asistencia de tan solo 10 vecinos.
Foto: Hotel El Algarrobico © JMJ
Sin duda se trataría de un paso más en el proceso hacia la demolición del hotel: primero cambiar la clasificación del suelo, lo siguiente debe ser la definitiva anulación de la licencia urbanística. Pero siguen surgiendo dudas y cuestiones previas: ¿cuánto tiempo se tardará en revisar la licencia?, ¿tendrá el juzgado otra vez que amenazar al alcalde con imponerle multas por dilatar la revisión del procedimiento?
Pero lo que parece evidente es que, como siempre, se ha actuado sin la voluntad política clara de respeto a la normativa medio ambiental y de Costas, sino más bien como consecuencia de la amenaza de imposición de sanciones. Actitud que nos tememos, va a acarrear un agravamiento del problema y un retraso en su solución.
Desde Ecologistas en Acción y Greenpeace se ha calificado la aprobación como no legal al saltarse los trámites previos de información pública y aprobación provisional. El Ayuntamiento por el contrario argumenta que el acuerdo es legal al haberse adoptado de manera urgente.
En definitiva, la cuestión que se plantea y que nos preocupa como defensores del cumplimento de las normas que protegen, defienden el medio ambiente y garantizan la supervivencia y la no degradación del Parque Natural de Cabo de Gata, es que parece que estamos lamentablemente ante una maniobra dilatoria más del Ayuntamiento de Carboneras para eludir ejecutar una sentencia que es firme desde hace más de un lustro, aparentando su cumplimiento, pero sin cumplir realmente lo ordenado.
Y tras las elecciones locales pueden surgir nuevas incertidumbres, según sea la composición de la mayoría que gobierne el consistorio y las decisiones que se adopten.
Seguiremos informando.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar