Noticias y breves

Condena al Hotel de Los Escullos

Un juez de Almería ha sentenciado la demolición del proyecto de ampliación, realizado en el Hotel de Los Escullos, al propietario de esta instalación ubicada en el término municipal de Níjar sobre un suelo no urbanizable considerado de especial protección dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El fallo impone también al acusado una pena de prisión de un año y nueve meses, aunque ha quedado suspendida por dos años con la condición de que el procesado no vuelva a delinquir en dicho periodo, y una multa de seis euros diarios durante 18 meses, por un delito de desobediencia. En su escrito provisional, la Fiscalía apuntaba que el acusado ya había sido condenado anteriormente por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería, en sentencia firme en el año 2005 por unos hechos similares, si bien en aquella ocasión se conmutó la pena de seis meses de prisión por una multa de 12 meses a razón de 20 euros diarios.

El condenado es reincidente y ha desobedecido los dictámenes judiciales en reiteradas ocasiones, persistiendo en su intención de ampliar las instalaciones del hotel de Los Escullos. En 2006 fue condenado a demoler dos ampliaciones de 160 metros cuadrados. Esta demolición se llevó a cabo en el año 2008, pero inmediatamente después, el propietario de las instalaciones volvió a realizar una nueva ampliación de 164 metros cuadrados que concluyó en el año 2014.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

Foto: Hotel de Los Escullos © JG

Guillermina Casado Segura

Nuestro recuerdo y profundo pesar, por el fallecimiento de Guillermina Casado Segura, de la Isleta del Moro, una de las protagonistas del libro Yo no fui a la escuela, Mujeres de Níjar 1915-2015, editado por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Cuando la entrevistamos ya tenía problemas de salud, entre otras cosas pérdida de visión, Y más que ella, fue Andrés, su marido, quien nos fue relatando episodios de la vida de ambos, con más de 60 años de convivencia. Lamentamos que no pudiera participar más, porque seguro que nuestras preguntas despertaron en su mente recuerdos y momentos vividos de emoción y ternura, su mirada y su silencio la delataban y pudimos entrever muchas de las cosas que llevaba dentro pero que no pudo o no quiso expresar con palabras, viendo a una mujer callada y sufrida como muchas otras mujeres de su época.

Todo nuestro cariño a su familia y les agradecemos que nos dieran la oportunidad de conocerlos, así como también por compartir con nosotros, y los lectores del libro, intimidades de la historia de sus vidas.

Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Foto: Guillermina Casado Segura © MM

Share This