Residuos en la playa
La enorme cantidad de toallitas, encontradas en una limpieza de playa, nos pone en alerta
El día 13 de mayo, organizado por Ecologistas en Acción, con la colaboración de Clean Ocean Proyect Cabo de Gata, El Árbol de las Piruletas, Salud más Natural y Amigos del Parque, se realizó una limpieza de playas en la desembocadura de Rambla Morales, dentro de la campaña “Clean Up The Sea 2023” que realiza recuentos de basura en las playas europeas.
En este recuento se contabilizan los residuos más comunes y se realiza un análisis más detallado de residuos plásticos, metal, vidrio, papel y cartón, madera, tela y otros, entre los que se encuentran electrodomésticos, pilas, neumáticos y materiales de agricultura entre otros.
En la recogida y posterior análisis de residuos que realizamos, destacaron sobre manera las toallitas higiénicas (620 unidades), 227 restos de plástico duro, 95 tapones, 76 bolsas de plástico y 68 envoltorios de chicles, helados… como puede observarse, una aplastante mayoría de plásticos de diferentes clases. También encontramos 126 restos de materiales de agricultura.
Foto: Limpieza en la desembocadura de Rambla Morales © Gonzalo Cárdenas Sarralde
Foto: Limpieza en la desembocadura de Rambla Morales © Gonzalo Cárdenas Sarralde
Foto: Limpieza en la desembocadura de Rambla Morales © Gonzalo Cárdenas Sarralde
Foto: Limpieza en la desembocadura de Rambla Morales © Gonzalo Cárdenas Sarralde
Los residuos de toallitas, tan abundantes en esa zona elegida, son debidos a la cercanía de la Depuradora de Cabo de Gata, situada cerca de Rambla Morales y la Playa del Charco que, como ya hemos informado en otras ocasiones, cuando aumenta la población de San Miguel de Cabo de Gata y alrededores, se ve desbordada por el caudal y su imposibilidad de tratamiento, asunto que ya hemos denunciado en múltiples ocasiones.
No obstante, la primera causa del residuo de toallitas, es su consumo por las personas que las utilizan. Las toallitas son fibras no tejidas de micropartículas plásticas que no se desintegran en el agua, causando enormes daños medioambientales. Planteémonos por tanto la sustitución de la toallita por otros sistemas de limpieza, por ejemplo utilizando una esponja húmeda, que lavamos con agua caliente o fría y volvemos a usar, podemos utilizar y reutilizar trapitos viejos de tela, o utilizar el bidé o, por último, papel higiénico, a veces simplemente con la mano podemos limpiar alguna cosa. Rechacemos la moda de usar y tirar, pedimos que se dejen de usar y comercializar las malvadas toallitas.
Cuidemos nuestro ecosistema desde nuestras casas, seguro que nos lo agradecerá.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar