Resumen de actividad jurídica
Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
En relación con la rehabilitación del Cortijo de la Chiqueras en Genoveses para uso hotelero, en fecha de 19 de octubre de 2023, la Junta de Andalucía ha emitido una resolución otorgando la Autorización Ambiental Unificada que supone que para la Administración autonómica el proyecto hotelero cumple con los parámetros ambientales. La promotora deberá solicitar al Ayuntamiento de Níjar que declare el proyecto de interés público y social.
Esta asociación ha realizado diversas alegaciones en el trámite administrativo de este proyecto y va a interponer recurso de alzada ante la Consejería de Sostenibilidad, antes de acudir a la vía judicial, por considerar que el proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras para implantación de uso turístico hotelero supone la rehabilitación de unas antiguas ruinas de uso agrícola, y que puede ser un precedente peligroso de este tipo de actuaciones en espacios costeros naturales.
Entre los argumentos que consideramos, uno de ellos es que el proyecto no reúne las condiciones para que sea declarado de interés público y social, no se han valorado de forma adecuada todas las alternativas ambientales que dispone la ley y otras cuestiones que se argumentarán en el pertinente recurso de alzada. Así mismo, se está valorando la posibilidad de acudir a la Comisión Europea por considerar que supone un quebranto de la normativa ambiental comunitaria.
Foto: Los Genoveses © JG
En relación a la urbanización de Cabo de Gata, hemos solicitado información al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía para que nos informen si el proyecto urbanístico dispone de una Evaluación Ambiental Estratégica conforme a lo exigido en la ley 2001/42/CE del Parlamento Europeo. El Ayuntamiento ha reconocido que no dispone de este documento ambiental, no obstante a la vista de la solicitud realizada por Amigos del Parque y otros grupos ecologistas (GEM) sobre la necesidad de someter a trámite ambiental este plan parcial por la posible incidencia que tendría la aplicación de la directiva comunitaria antes mencionada, ha realizado las oportunas consultas administrativas a la Delegación Territorial de Sostenibilidad. Esta parte considera que la omisión de dicho documento supone una vulneración de la normativa ambiental y la tramitación de cualquier licencia podría ser contraria a derecho.
Respecto al Hotel Algarrobico, la Junta de Andalucía ha solicitado en vía judicial que se inicien los trámites administrativos necesarios para la ejecución del protocolo de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para comenzar los trabajos de demolición y la posterior restauración ambiental. El Ayuntamiento de Carboneras considera que se debe producir la anulación de la licencia de obras, que se encuentra pendiente de resolución judicial. Los diversos grupos ecologistas, a través de Ecologistas en Acción Almería, nos hemos adherido a la postura planteada por la Junta de Andalucía
Foto: Cala del Plomo © JMJH
En referencia a los proyectos de rehabilitación de casas rurales, se ha tramitado la solicitud para realizar una rehabilitación de un cortijo en el entorno del Plomo para vivienda destinada a alojamiento rural, considerando esta asociación que el proyecto no cumple con la normativa ambiental y se deberán realizar una serie de modificaciones que el promotor no ha realizado para que pueda ser compatible con la normativa ambiental, no modificando en ningún caso su uso de cortijo agrícola a turístico.
En relación a las acciones para la mitigación del Cambio Climático, el Ayuntamiento de Almería ha tramitado la propuesta de declarar determinadas zonas de Almería como “zonas de bajas emisiones”, lo que supone introducir medidas para limitar el tráfico rodado. Esta parte considera que puede ser interesante para adoptar medidas excepcionales en los meses de verano, por la afluencia masiva de vehículos que se produce en Cabo de Gata; adoptar alguna medida adicional que pueda garantizar una reducción de los efectos de las emisiones de gases contaminantes.
Por último, indicar que la Asociación sigue trabajando en cuestiones relativas a la petición de medidas relacionadas con la contaminación acústica, medidas de protección de la calidad del aire en la zona industrial de Carboneras y medidas relacionadas con la protección del patrimonio histórico existente, como el Castillo de San Pedro y el Torreón de San Miguel de Cabo de Gata.
Enrique Ruiz
Coordinador del grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque
****
Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065