Transporte ferroviario en Almería
El tren que no queremos volver a perder
Casi hasta finales del siglo pasado, Almería disponía de dos líneas de ancho ibérico, el ancho de la red nacional, que la atravesaban: una que unía la capital con Granada, que aún sigue existiendo, y otra que atravesaba el valle del Almanzora y unía Granada con Murcia. Si hubiese existido una autentica preocupación por el desarrollo de la forma de transporte más sostenible, el tren, esa red se podría haber completado con la conexión Almendricos o Pulpí – Almería, más o menos por donde irá el AVE, y con la implantación de una nueva línea hacia el Poniente, que podría llegar hasta Adra, de esa manera podríamos tener una red ferroviaria, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros mucho más sostenible que la que tenemos en la actualidad. Pero lamentablemente no fue así, se apostó por el transporte por carretera, olvidando totalmente al ferrocarril. Se puede decir que la ciudadanía de Almería, hasta la fecha, no hacemos otra cosa que perder el tren.
Foto: Viñetas © Miguel Arranz
Foto: Viñetas © Miguel Arranz
El AVE no es la solución
En general, se puede decir, que en el Estado Español, en las Comunidades autónomas, y en el resto de Instituciones con competencia de transportes, no ha existido una política de transporte, sino una política de obra pública. Consecuencia de lo anterior vemos como en España, en relación con su población, tenemos una red viaria de alta capacidad y de kilómetros de AVE muy por encima del resto de los países de la Unión Europea. Habría que preguntarse cómo en países como Alemania y Francia, por ejemplo, se las apañan con menos kilómetros de autovía y trenes de alta velocidad que nuestro país, pese a tener mucha más población. Las elevadas inversiones para estas redes han supuesto el abandono de las redes convencionales.
El transporte de ahora, para empezar a ser viable ambiental, social y económicamente está claro que debe ser intermodal, y que el transporte por carretera debe reducirse significativamente, tanto por las necesidades ambientales (reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero) como de eficiencia. En el caso de Almería, con una economía proyectada hacia la exportación principalmente hacia Europa, es evidente que necesita una red de transportes que le permita llevar sus productos con rapidez -el sector hortícola es uno de los más importantes de nuestra economía- a los mercados de destino situados más allá de los Pirineos.
Por lo tanto parece que lo más adecuado habría sido diseñar un Arco Mediterráneo ferroviario con una vocación de transporte de mercancías, que es lo que hace falta. Parece que no ha sido así, se ha optado por un tren de alta velocidad muy rápido, pero muy elitista, que tiene unos costes de explotación y mantenimiento muy superiores a los del ferrocarril convencional, que cabe esperar que no tenga suficiente pasaje para hacerlo rentable y no pueda transportar mercancías por el elevado coste del transporte que difícilmente le va a permitir competir con la carretera, por lo que al final tendremos una estructura muy bonita, cara, elitista e infrautilizada. Almería necesita una red de transporte ferroviario convencional en condiciones, o por lo menos, en el peor de los casos, que funcione adecuadamente. El pensar que con el AVE podremos ir en menos tiempo a Madrid es iluso. Primero, solo podrán ir quienes se lo puedan pagar. Segundo el AVE saldrá de Almería, pero no parará en cada pueblo antes de llegar a Murcia, solamente en Vera.
Como decíamos, los trenes de alta velocidad, son muy bonitos, corren mucho, pero no paran, por lo que no resuelven los problemas de movilidad de personas y mercancías con los que nos enfrentamos, y además apostar por la alta velocidad es trasladar el problema hasta un futuro lejano, y las exigencias de la descarbonización y el cambio climático, hace que se tengan que buscar soluciones más inmediatas, y un tren convencional se puede llevar a cabo en mucho menos tiempo y de manera menos costosa que un AVE.
Foto: Viñetas © Miguel Arranz
Foto: Viñetas © Miguel Arranz
Nuestras propuestas
Por eso insistimos en que no más AVEs, ya que con un ferrocarril convencional con ancho europeo tenemos suficiente, es menos oneroso de construir y mantener, e incluso muchas de las vías ya están puestas o se podrían volver a poner, por lo que supuesta en activo podría ser bastante rápida. En definitiva nuestras propuestas son las siguientes:
• Creación de la línea Adra Almería, con conexión a Roquetas de Mar, de tren convencional, para el tráfico de personas (cercanías) y mercancías.
• Conexión del puerto con el ferrocarril, y crear un centro de carga de mercancías, en el puerto o en la actual estación.
• Mejora de la línea Almería -Granada, y creación de un tren cercanías que recorra el valle del Andarax y Nacimiento.
• Doble vía en la plataforma del AVE que facilite la circulación de mercancías y de un tren de cercanías o media distancia de Pulpí a Almería.
• Recuperación de la línea Granada-Murcia, tanto para mercancía como personas que conecte con la plataforma del AVE actual, hasta Almería.
Grupo Ecologista Mediterráneo